jueves. 28.03.2024

Una delegación danesa visita Murcia para conocer la línea de trabajo del ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto conjunto de economía circular Valuewaste.

Así, técnicos municipales de Kalundborg, del centro industrial Symbiosis, y diversas empresas danesas como UNIBIO, Food and Bio Cluster Denmark, Impact designs y Gemidan han conocido in situ la planta piloto instalada en Cañada Hermosa, financiada por el Programa Europeo H2020.

La iniciativa, coordinada por el Centro de Tecnología para la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) y financiada por el programa europeo H2020, busca desarrollar soluciones tecnológicas a partir de residuos orgánicos.

El proyecto engloba tres ámbitos de actuación, dos se llevan cabo en Murcia y otro en la ciudad danesa de Kalundborg. En Murcia se desarrolla la obtención de proteína para alimentación humana y animal a través de larva de mosca alimentada con bioresiduos y la obtención de fertilizantes a través del secado de los bioresiduos urbanos. La tercera acción es la que tiene lugar en Dinamarca y consiste en la consecución de ingredientes para alimentación humana y animal, a través de digestión anaeróbica de los bioresiduos.

Se trata de una investigación, financiada con fondos europeos, que propone el desarrollo de tres cadenas de valor innovadoras para transformar los residuos orgánicos en proteínas y biofertilizantes.

Para el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, "se trata de un claro ejemplo de colaboración público privada exitosa y una nueva oportunidad para que los profesionales que han participado en este proyecto sigan profundizando en su desarrollo. Este tipo de intercambio de experiencias, financiadas por la Unión Europea, nos permite establecer futuros lazos de colaboración en áreas como la sostenibilidad o la innovación".

Por su parte, la concejala Carmen Fructuoso ha indicado que "este proyecto del trabajo conjunto con otras ciudades europeas para conseguir un municipio más circular".

El proyecto Valuewaste pretende que surjan nuevas oportunidades en el ámbito tecnológico relacionado con la gestión de residuos, generando nuevos puestos de trabajo y reduciendo el volumen de residuos que acaban en nuestros vertederos.

Dinamarca se interesa en el proyecto de economía circular de la ciudad de Murcia