jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado unas Jornadas sobre “Energía y Sostenibilidad: Retos + oportunidades del Puerto de Cartagena”, dentro de la hoja de ruta marcada en el Plan de Sostenibilidad 2022-2025 para para reducir la huella ambiental del puerto y afianzar su posición como el más sostenible del Mediterráneo, con la implicación de todas las administraciones y la comunidad portuaria. 

En el Museo del Teatro Romano, la Jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, y el consejero, Antonio Luengo, donde Muñoz han destacado la importancia de avanzar en la aplicación de medidas que favorezcan el desarrollo sostenible, poniendo el poco en una cuestión vital para la actividad portuaria y para la vida cotidiana: la energía. 

Muñoz ha destacado que la energía juega un papel fundamental en el Puerto de Cartagena con las empresas del Valle de Escombreras uno de los principales polos multienergéticos de Europa, a través de la apuesta por combustibles con el GNL, el hidrógeno verde y proyectos de economía circular como el aprovechamiento del del frío industrial residual”. 

La presidenta de la APC ha recordado que “el 14% de todo el gas que llega a Europa a través del sistema gasístico español procede del Puerto de Cartagena. En el último año, hemos incrementado un 16,3% la descarga de GNL y en el primer semestre de este año duplicamos la cantidad de GNL descargado respecto al primer semestre del año anterior”. Son cifras que ponen de manifiesto al Puerto como la infraestructura preparada para dar respuesta al reto energético y que se ampliará con la ampliación del muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras, que va a permitir mejorar la capacidad de carga y descarga de GNL con una inversión de 10 millones de euros. 

A ello, Yolanda Muñoz ha recalcado que “el futuro del Puerto pasa por Barlomar, un proyecto económico y de posicionamiento comercial, pero que cuenta grandes avances en materia medioambiental como una de las terminales más sostenibles del mundo, donde toda la energía necesaria va a provenir de fuentes renovables y conectada por ferrocarril va a suponer un gran ahorro energético”. 

Por su parte, el consejero Luengo ha remarcado en su intervención el acierto de la Autoridad Portuaria de Cartagena al abordar objetivos ODS como los de ‘Energía asequible y no contaminante’, de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ y de las ‘Alianzas para lograr los objetivos’, mediante alianzas entre las administraciones y asociaciones. Antonio Luengo citó como ejemplo el Club Emas, que lidera la Autoridad Portuaria de Cartagena y “que destaca por las numerosas actuaciones que está promoviendo para establecer alianzas entre los actores implicados”. 

“Ha llegado el momento de abordar los proyectos contando con la coordinación entre los diferentes organismos públicos, con la cooperación de los agentes privados, con la disponibilidad de una adecuada financiación de la transición y con la movilización de la investigación y el fomento de la innovación como principales herramientas”, ha matizado el consejero. 

Entre otras medidas de eficiencia energética, la Autoridad Portuaria ha reducido en un 30% en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado de muelles, la instalación de elementos de bajo consumo, luminarias LED y compensador de energía reactiva en iluminación en diferentes ubicaciones. También utiliza la innovación energética a favor de la sostenibilidad, gracias a la telemedición de consumos para el control a distancia, programación y ajustes horarios en climatización y alumbrado y sustitución progresiva de equipos por otros de alto rendimiento. En conjunto, la Autoridad Portuaria de Cartagena redujo un 13% su consumo energético por empleado en las instalaciones propias respecto al año 2019. 

El 14% del gas que llega a Europa entra por el Puerto de Cartagena