miércoles. 17.04.2024

El Gobierno regional defiende el concepto de Economía Azul como solución innovadora y sostenible, pues se centra el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar los recursos de manera eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo la innovación que permita un aprovechamiento sostenible en el futuro.

Así lo puso de manifiesto la secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, en el primer congreso de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Economía Azul, que organizó este miércoles el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) bajo el epígrafe ‘Soluciones innovadoras, digitales y sostenibles para una industria marítima, resiliente y comprometida'.

En el evento, en el que estaban representadas más de 70 entidades de alrededor de 20 países, la secretaria autonómica analizó el papel de la Administración en la conformación de una industria marítima resiliente y comprometida, en una mesa redonda moderada por la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega.

Junto a Ferreira participaron el fundador de World Ocean Council, Paul Holthus, así como Isaac Nájera, Senior Environmental Manager de Repsol, y Juan Carlos García, contacto de la Misión de Océanos y Agua con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La jornada, celebrada en las instalaciones del CTN, que celebra su vigésimo aniversario, reunió a líderes en investigación, tecnología e industria, así como a representantes de la Administración para “transformar la conservación marina y costera”, al tiempo que ofrece claves para la búsqueda de soluciones sostenibles en las que converjan naturaleza e innovación

La secretaria autonómica destacó “las principales estrategias y políticas de la Administración en el ámbito de la Economía Azul, así como los desafíos para su implementación efectiva en la industria”.

El encuentro también permitió profundizar en iniciativas tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea como de la Década del Océano o la Misión Océano. “Hemos analizado la importancia de los incentivos, del compromiso de las empresas y de la Administración, evaluando al tiempo las condiciones que favorecen la implementación de soluciones basadas en la naturaleza”, concluyó Ferreira.

La Economía Azul, una solución innovadora y sostenible