lunes. 15.07.2024

Canarias, con un alza del PIB del 3,6%, seguida de Baleares (3,0%) y Cataluña (2,8%) son las comunidades que encabezan el crecimiento económico en el primer trimestre de 2024, según la estimación publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por encima de la media nacional (2,4%), siempre en términos interanuales, se sitúan también Navarra, la Comunidad Valenciana (ambas con un 2,6%) y Extremadura (2,5%), mientras que Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha igualan el crecimiento estimado para el conjunto de España.

Por debajo quedan La Rioja, Andalucía y Cantabria con un crecimiento del 2,2%, Aragón y Galicia con un 2,1% y Murcia con un 2%, mientras que Asturias presenta la cifra más baja (1,4%), seguida de País Vasco (1,6%).

En tasas de variación trimestral, la AIReF destaca el dinamismo de Navarra, con un crecimiento del 1,1%, superior en cuatro décimas a la media nacional (0,7%) que también rebasan Canarias, la Comunidad Valenciana (1,0% en ambos casos), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%).

A continuación figuran cinco comunidades con un alza del 0,7% en el trimestre: Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía; seguidas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares en el 0,6% y Murcia y Aragón en el 0,5%, antes de cerrar País Vasco y Asturias en el 0,4%.

Estas estimaciones de la AIReF combinan tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF advierte de que estas estimaciones se dan en un contexto de "elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 -publicada el 18 de diciembre de 2023-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones estadísticas del INE, fue publicada el 30 de abril.

Añade asimismo que, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva una mayor incertidumbre.

La economía regional crece un 2% en el primer trimestre según la AIReF