viernes. 29.03.2024

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia tuvo sus orígenes en Cartagena, donde varios profesores de la Escuela de Comercio se hicieron eco sobre la necesidad de agruparse que existía en el entonces colectivo de peritos mercantiles.

Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, instantes antes de presentar en un acto en la Asamblea Regional el libro 'Cien años de la Economía en la Región de Murcia', fruto de la investigación del profesor de Historia Económica Miguel A. López-Morell.

El presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, quien ha felicitado al autor de la obra y ha recordado que fue diputado de esta Cámara, ha destacado que “la Asamblea Regional tenía que acoger la presentación de esta publicación por la vinculación con Cartagena, al ser las raíces de este Colegio la ciudad portuaria”.

En la presentación se ha mostrado uno de los ejemplares del diario cartagenero El Porvenir, de 1927, que reproduce la colegiación de los economistas para "defender y hacer efectivos el ejercicio de las atribuciones facultades que les conceden las leyes".

Los datos encontrados sobre el centenario del nacimiento del Colegio de Economistas certifican que las instituciones representativas de los economistas en Cartagena y Murcia son coetáneas, y describen a la ciudad portuaria y su polo industrial como uno de los “puntos claves” en el bienestar y desarrollo económico de la actual Comunidad Autónoma.

El presidente del Parlamento murciano y el decano del Colegio, Ramón Madrid, han hecho entrega de un libro Premium a los representantes de las instituciones económicas más relevantes de Cartagena como el ayuntamiento de Cartagena, COEC, Cámara de Comercio, UPCT, Repsol y Navantia.

Además, el decano del Colegio ha obsequiado a Castillo con una placa conmemorativa del centenario de dicha institución.

El centenario Colegio de Economistas de la Región nació en Cartagena