martes. 16.08.2022
FORMACIÓN Y EMPLEO

Educación y 12 organizaciones empresariales 'blindan' la FP Dual en la Región

El proyecto fue seleccionado por la Fundación Bertelsmann y el Ministerio de Educación como pionero y catalogado como buena práctica. 

Formación Tubero-Calderero 1
Las empresas de la región apuestas por la FP Dual.

Un total de 12 organizaciones empresariales colaborarán con la Consejería de Educación a lo largo de este año para continuar impulsando la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia.

La Consejería viene realizando desde 2019 estas colaboraciones con organizaciones empresariales y patronales del sector, para desarrollar acciones de difusión y expansión de esta modalidad de FP. El primer año fueron cinco las organizaciones colaboradoras, que se han ido ampliando cada curso hasta llegar a 12: CROEM, COEC, Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, FREMM, Frecom, Ucomur, AJE Región de Murcia y AJE Cartagena, Amusal y Omep.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, resaltó la importancia de “un trabajo conjunto por seguir potenciando esta modalidad de FP” y afirmó “la necesidad de potenciar la colaboración público-privada como herramienta de mejora de la formación de nuestro alumnado de FP”.

En total son 276.000 euros los que se destinarán a estas acciones que impactan directamente sobre el número de empresas disponibles para acoger a alumnado en la modalidad Dual y, por tanto, aumentan sus opciones de insertarse laboralmente de manera inmediata al finalizar su formación.

Alguna de las acciones destacadas desarrolladas por estas entidades son las jornadas con empresarios en centros educativos con el alumnado; páginas web específicas sobre FP Dual con servicio de asesoramiento y gestión del proceso de contacto centro-empresa; cursos de formación de tutores de empresa; y difusión de experiencias dentro de este modelo de todas las partes implicadas.

Campuzano subrayó que “este es otro claro ejemplo de nuestra apuesta por la FP en la Región de Murcia. Aprender haciendo no es un lema, es nuestra realidad y vamos a seguir por este camino con la misma determinación que hasta ahora”.

Esta acción, pionera en nuestro país, fue seleccionada en el año 2020 por la Fundación Bertelsmann y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como una de las 103 mejores prácticas llevadas a cabo en la FP Dual en España. En total, cinco fueron las acciones seleccionadas dentro del total de las desarrolladas en la Región de Murcia.

Educación y 12 organizaciones empresariales 'blindan' la FP Dual en la Región
Comentarios