viernes. 19.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), lleva a cabo actividades y programas para impulsar el polo industrial y manufacturero de Cartagena y su comarca.  

 

El Centro desarrolla actividades y programas adaptados al abundante número de proyectos de emprendedores noveles, que responden a las necesidades de las empresas con soluciones tecnológicamente innovadoras, especialmente en el ámbito de la Industria 4.0. 

 

Para especializarse en este ámbito, responsables del CEEIC se reunieron con el Centro Regional de Innovación para la Investigación y la Educación (RIC), ubicado en Austria, para conocer su modelo de formación en Industria 4.0 y poder transferirlo a las industrias de Cartagena.  

 

El encuentro contó con la participación de representantes de la FREMM, Aemin, Centic, COEC, SEF y el ayuntamiento de Cartagena, así como responsables de empresas industriales de la comarca.  

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “el objetivo de este encuentro era compartir este caso de interés y conocer las características y casuística desde su creación hasta su evolución en la actualidad, para poder transferir a nuestro contexto regional aquellas experiencias más adecuadas”. 

 

El RIC austríaco ofrece formación específica a demanda de las empresas del sector industrial para hacer frente a las necesidades cambiantes que supone la digitalización. El centro nació de la colaboración del propio sector empresarial con autoridades públicas regionales austriacas para proporcionar una formación especializada y alineada con las necesidades de las propias empresas.  

 

En el contexto de impulsar el emprendimiento y la innovación de carácter industrial, el CEEIC ha llevado a cabo diversos programas de carácter transnacional como ‘Cocreación Inversa 4.0’, un nuevo servicio avanzado que surge a demanda de empresas que solicitan conocer las tecnologías que desarrollan ‘startups’ habilitadoras tecnológicas, en el marco de la Estrategia C(i*EMP). 

 

El CEEIC ha organizado en los últimos meses hasta seis encuentros empresariales 4.0, liderados por Iberdrola, Frumecar, Gesinom, Ingeniería Tecno Pro, Herjimar y Andamur, en los que han participado 20 firmas y se ha promovido la colaboración entre las empresas veteranas y las emergentes para llevar a cabo proyectos de I+D+i, vinculados a la internalización de tecnología 4.0. 

 

También ha celebrado los encuentros ‘Demo Tech 4.0’, demostraciones tecnológicas 4.0 aplicadas al problema real donde sectores empresariales o industrias concretos han solventado sus necesidades con la implantación o hibridación de un conjunto de estas tecnologías.  

 

El programa ‘Smart I4.0 Connect’ ha sido otra iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0, desarrollada por el CEEIC. Tras tres años y seis ediciones este programa ha formado a más de 150 participantes, se han creado 21 nuevas ‘startups’ y se ha conseguido un 80 por ciento de inserción laboral. 

El CEEIC lleva la Industria 4.0 al polo industrial y manufacturero de Cartagena