jueves. 25.04.2024

El 27 de noviembre de 2003 el Centro Tecnológico Naval y del Mar firmaba su acta de constitución. Hoy, coincidiendo con su 15 aniversario, se ha celebrado en sus instalaciones una jornada festiva a la que han más de medio centenar de invitados, entre los que se encontraban diferentes autoridades, directores de otros centros tecnológicos, miembros de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como numerosas empresas, socios del CTN y clientes y amigos de la institución.

 

El evento, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro, en el Parque Tecnológico de Fuente-Álamo, ha empezado con la intervención de Antonio Cordero, miembro de la Junta Directiva del CTN, quien ha mencionado el excelente trabajo que el C.T. Naval y del Mar lleva realizando desde su creación.

 

Después ha tomado la palabra  la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega, y ha hecho un breve recorrido por toda la trayectoria del Centro, explicando los hitos más relevantes conseguidos en estos 15 años, entre los que destacan el desarrollo del primer mapa del ruido submarino en el Mediterráneo, la patente de un material que absorbe las ondas subacuáticas en frecuencias iguales o mayores a 50 kHz o la fabricación de un dispositivo utilizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) para catalogar las más de 600.000 monedas recuperadas del famoso tesoro de las Mercedes, entre otras cosas.

 

Por último, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez ha ofrecido un breve discurso durante el que ha dicho que “este Centro Tecnológico destaca por sus líneas estratégicas, sobre todo la de tecnologías para monitorización del medio marino en las que se ha consolidado como entidad asesora de referencia a nivel nacional e internacional”.

 

El plato fuerte de la mañana llegaba de la mano del reconocido naturalista Joaquín Araújo. El periodista, presidente del proyecto Gran Simio en España, famoso por haber publicado la Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea junto con Félix Rodríguez de la Fuente y por ser autor de números libros y artículos, en los que defiende la importancia del medio ambiente, ha ofrecido la conferencia ‘El mar: de víctima a solución’ durante la que, adaptando su discurso a la temática del Centro Tecnológico Naval y del Mar ha hecho referencia a los problemas por los que atraviesan los mares y océanos en la actualidad y las consecuencias negativas que genera en él la actividad humana.

 

Araújo ha declarado que “sobre el mar han empezado a cabalgar los cinco jinetes del apocalipsis: el calentamiento global, la destrucción de las costas como consecuencia de la construcción, los plásticos, la acidificación de los mares y la reducción de las poblaciones marinas”. Asimismo ha hecho referencia a las medidas que se pueden tomar para evitar que continúe su deterioro y ha asegurado que todavía cree que “estamos a tiempo de arreglar los problemas causados”.

 

La jornada ha finalizado con una visita guiada por las instalaciones y un aperitivo, para los asistentes. Además, se les ha hecho entrega de un obsequio compuesto por varios productos típicos de la Región de Murcia que han proporcionado para la ocasión: Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Salazones Ricardo Fuentes e Hijos y Manufacturas Salomón.

 

Pero la fiesta no acaba ahí sino que ya el lunes se celebró en las instalaciones  del CTN una jornada sobre energías renovables marinas y un taller de liderazgo empresarial y durante toda la semana van a  tener lugar sesiones de puertas abiertas para los alumnos de secundaria del municipio de Fuente Álamo (donde se emplaza el CTN) y para las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con las que comparten espacio.

 

El Centro Tecnológico Naval y del Mar es  una asociación empresarial constituida por diversas empresas del sector marítimo y naval y otras entidades tales como Universidades, Centros de Investigación y la Administración Pública representada a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

 

El propósito principal del CTN es mejorar la competitividad de las empresas mediante el desarrollo de actuaciones innovadoras. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que cubren desde la ingeniería naval e industrial hasta la biología y oceanografía.

 

En estos 15 años de existencia ha conseguido posicionarse como un referente internacional en el ámbito de la acústica submarina, ha coordinado numeroso proyectos de investigación y desarrollado acciones de I+D+i para astilleros, empresas de la industria auxiliar naval y la acuicultura. El CTN es además entidad promotora de la AEI Clúster Naval y del Mar de la Región de Murcia, participando activamente en el desarrollo de su Plan Estratégico.

 

En concreto, desde 2003 se ha prestado soporte en materia de innovación y asesoramiento científico desde su creación a un total de 173 empresas de la Región. En esta labor también colabora y acompaña a las empresas en la elaboración de propuestas de financiación para sus actividades de I+D+i en el ámbito regional y nacional. Se han culminado 72 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y se ha conseguido financiación para 61 emprendedores.

El Centro Tecnológico Naval celebra sus 15 años con una jornada de fiesta