sábado. 27.04.2024

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido este martes que la segunda oleada de coronavirus en la Región de Murcia puede hacer empeorar la previsión de caída del PIB para 2020, que se fijó el pasado verano en una horquilla de entre el 7 y el 11%.

 

En el informe de coyuntura económica de septiembre, el CES ha indicado que la economía regional afronta una crisis económica "sin precedentes", aunque la agricultura es el sector menos dañado, mientras que la industria experimenta un "importante deterioro" y en el sector servicios está muy afectado el turismo.

 

Desde la vertiente de la demanda interna, tanto los indicadores de consumo privado como de inversión denotan acusados descensos interanuales durante los meses más críticos de la pandemia, suavizados, que no eliminados, en los meses más recientes.

 

Al igual que sucedió en la crisis de los años 2008-2013, la exportación regional permite amortiguar el grave perjuicio económico ocasionado por la Covid-19 a causa del dinamismo de las ventas exteriores de bienes agrarios y de la industria alimentaria, según el CES.

 

Aunque el total vendido al exterior entre enero y julio es un 8,3% menos que en los mismos meses de 2019, el CES ha indicado que obedece al desplome de la exportación de productos energéticos, de abrupta irrupción hace pocos años y alta volatilidad.

 

En cuanto al mercado laboral, este órgano consultivo ha apuntado que, al caer más las horas de trabajo que los costes laborales y salariales mensuales, evaluados estos por hora efectiva de trabajo, resultan subidas abultadas que rebasan el 10%.

El CES advierte de un posible aumento de la caída del PIB regional por la segunda oleada