PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR

El comercio exterior murciano se hace 'virtual'

El Plan de Promoción Exterior del Info y las Cámaras apuesta por actuaciones virtuales para seguir promocionando a la Región

El plan adapta su programación para reforzar la internacionalización de las empresas pese a la crisis de la Covid

El Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que llevan a cabo el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, han adaptado su programación para reforzar la internacionalización de las empresas pese a la crisis de la Covid.

 

El Plan, que cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros y contempla 70 acciones en el extranjero y varias decenas más en la Región, potencia las actuaciones virtuales para adaptarse a la nueva situación creada por el coronavirus, con la finalidad de que el impulso de la internacionalización del tejido regional prosiga con firmeza pese a las dificultades actuales. 

 

“La cancelación de ferias y misiones, el aplazamiento de otras y, en general, la complicación de realizar viajes para la búsqueda de nuevos clientes en mercados que consideramos muy atractivos para las empresas de la Región ha truncado la programación a corto y medio plazo, por lo que la hemos rehecho, incorporando nuevas metodologías y complementando otras, como la Red Exterior de consultores, para que los empresarios de la Región sigan recibiendo apoyo, más necesario que nunca en las actuales circunstancias”, explicó el director del Info, Diego Rodríguez-Linares.

 
ENCUENTROS DIGITALES CON EXPERTOS SOBRE MERCADOS ESPECÍFICOS. Así, se han adaptado decenas de actividades de formación y capacitación en comercio exterior, estrategias y mercados, a la situación provocada por la Covid. Desde marzo, han tenido lugar 24 seminarios ‘online’, utilizando distintas plataformas, en las que han participado un total de 894 empresas.  

 

En los últimos cuatro meses han tenido lugar dos ciclos sectoriales focalizados en las oportunidades y las nuevas perspectivas generadas por la situación económica y sanitaria respecto a los distintos mercados, así como a la búsqueda de alternativas a lo tradicional.  

 

El pionero, para empresas del calzado, estuvo promovido por Calzia, con la participación de 370 empresas en ocho jornadas, en las que se analizaron mercados, herramientas de promoción y nuevas estrategias de venta.  

 

En el marco del Plan sectorial del Vino del Plan de Promoción Exterior, se organizó un formato mixto basado en tres reuniones virtuales con expertos, que involucraron a 82 empresas del sector para conocer las novedades y situación actual de los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

 

El ciclo ‘Los Martes de Comercio Exterior’, que ya había celebrado tres jornadas presenciales antes de marzo, ha desarrollado otros tres seminarios virtuales, que han versado sobre el impacto de la pandemia por Covid en el transporte internacional y las aduanas, tanto a nivel mundial como específicamente en el Sudeste asiático y Norteamérica, así como sobre las novedades que entrarán en vigor el año próximo en el tráfico intracomunitario de mercancías y sobre el IVA del mercado interior. A ellos han asistido 158 representantes de empresas y profesionales de comercio exterior.  

 

La Plataforma Contract, que agrupa a empresas regionales del sector hábitat para acceder a proyectos integrales de equipamiento y mobiliario en hoteles y resorts ha celebrado cuatro jornadas ‘online’ sobre el acceso a distintos mercados y las nuevas estrategias y necesidades surgidas en el escenario Covid-19, con la participación de 125 empresas.

 

En línea con la reciente homologación de la red de oficinas en el exterior del Info y la convocatoria del programa de ayudas a la Dinamización de Mercados, se han organizado seis seminarios vía plataformas virtuales con el título ‘Habla con el experto’, con la asistencia de más de 170 empresas. Los mercados trabajados han sido Rumania, Sudeste asiático, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido e Italia. En todos ellos se ofreció poder mantener al día siguiente una entrevista personal con el consultor en ese país para analizar las posibilidades de los productos de cada empresa interesada en ese mercado.