viernes. 19.04.2024

El deterioro medioambiental del Mar Menor tiene un impacto directo en la rentabilidad de los establecimientos turísticos y una tesis de Ricardo Teruel en la Universidad Politécnica de Cartagena lo cuantifica en 0,95 euros por noche por miligramo de clorofila por metro cúbico de agua en la plataforma Airbnb.

 

Los comentarios negativos en la red social de internet Twitter los rebajaron entre 1,72 y 1,84 euros por noche en 2017, 2018 y 2019.

 

"Este efecto de precio es aún más pronunciado en los alojamientos que no están en La Manga, donde existe la posibilidad de bañarse en el Mediterráneo", explica el nuevo doctor en un comunicado, que detalla que usó las imágenes del satélite Centinela 3 de la Agencia Espacial Europea para comparar la evolución espacial y geográfica de los niveles de contaminación en relación con el precio de las ofertas de alojamiento en esa popular web de alojamientos.

 

"Los resultados muestran cómo las ofertas cercanas a puntos altamente contaminados sufren mayores impactos en su precio", explica la directora de la tesis, María Luz Maté, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

 

La investigación analiza también las estrategias de gestión ecológica de los hoteles de Barcelona y concluye que la especialización a través de iniciativas de sostenibilidad contribuye a mejorar los resultados de estos ecohoteles porque les permite diferenciarse de la competencia. "No desarrollar estrategias sostenibles en la zona del Mar Menor supone desaprovechar estas ventajas competitivas", concluye Teruel.

El deterioro medioambiental del Mar Menor ya pasa factura al precio de los alojamientos