viernes. 29.03.2024

El tirón industrial de la Comarca de Cartagena ha permitido a la Región de Murcia liderar el Índice de Producción Industrial (IPI) en 2021, al situarse en 115 (sobre una base de cien) frente a la media nacional de 99,5, el más elevado de todas las comunidades autónomas.

 

La tendencia positiva registrada en 2021 se ha mantenido este año, ya que la tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a enero de 2021 en once comunidades autónomas y disminuye en las otras seis.

 

Los mayores incrementos se han producido en Región de Murcia (14,3%), Andalucía (13,1%) y Principado de Asturias (12,2%), y los mayores descensos en Extremadura (−10,1%), Castilla y León (−3,3%) y Navarra (−3,2%), según las tasas de variación anual de la producción industrial de enero de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De todos los sectores económicos analizados por investigadores de la UPCT para la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica, solo el industrial logró recuperar las cifras de producción de 2019, según ha explicado el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la Politécnica, Juan Francisco Sánchez.

 

Los resultados de este estudio fueron expuestos en las Jornadas Empresariales “La Comarca del Campo de Cartagena: Empresas Resilientes”, organizadas por COEC.

 

En el resto de sectores, la mayoría de indicadores no recuperaron los niveles pre-pandemia, lo que se tradujo en una disminución del 4% en el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social en la comarca del Campo de Cartagena, según los datos aportados por la directora de la Cátedra, María del Carmen Marco.

 

Entre los que más crecieron, aún si volver a las cifras de 2019, está el Turismo, con un incremento del 93% en el número de viajeros a la Costa Cálida y de un 80% en el número de pernoctaciones, con un índice de precios hoteleros un 5% mayor al de 2020, por lo que mejoró la rentabilidad de las empresas del sector.

 

Al respecto, el vicedecano de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, José Miguel Navarro, ha destacado que en 2021 se registraron en la Comarca de Cartagena mayores crecimientos en el número de visitantes que en el conjunto de la Región de Murcia y que en el resto de España.

 

Por su parte, el sector agroalimentario se ha revelado como “extremadamente resiliente”, ya que no cesó su actividad, demostrando “una gran robustez, flexibilidad y capacidad de adaptación, pese a que hubo determinados productos que sufrieron más la incertidumbre que otros”, según los datos difundidos por la patronal cartagenera.

 

En cuanto al comercio, el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT, Andrés Artal, ha afirmado que su recuperación durante el año 2021 no ha sido suficiente para superar la caída sufrida desde el inicio de la pandemia.

 

La subdirectora de la Cátedra y secretaria general de la UPCT, Rosa Badillo, ha remarcado en las conclusiones de la jornada que es imprescindible que “el tejido empresarial no se mantenga al margen de la revolución tecnológica y digital”, han indicado fuentes de la institución docente universitaria.

 

En este punto, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Noelia Sánchez, ha desgranado una encuesta a empresas de la comarca que revela algunos de los problemas que enfrentan las pymes en su proceso de digitalización, como el error de sobredimensionar la inversión que realizan en tecnologías que no les son rentables o amortizables.

El empuje de Cartagena permite a la Región liderar la producción industrial nacional