viernes. 29.03.2024

El Colegio de Economistas, junto con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España–, han presentado el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica 2023 de la Región de Murcia, en el que recoge el desarrollo de la capacidad normativa de la Comunidad, respecto al IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Como principales conclusiones se puede señalar que la Comunidad Autónoma murciana rebaja el IRPF en su tramo territorial, bonifica el Impuesto de Patrimonio ampliando el mínimo exento y es uno de los territorios donde solo se paga un importe simbólico en Sucesiones, y prácticamente no tributan los familiares en Donaciones.

En esta XXII edición del Panorama de la Fiscalidad Autonómica se vuelve a fotografiar el desarrollo de la capacidad normativa que ha aprobado nuestra Comunidad Autónoma.

Se analiza la normativa en tributos cedidos y en tributos propios vigente en 2023, con las normas aprobadas y publicadas hasta la fecha, aunque casi siempre, después, se siguen aprobando normas que son aplicables a ese mismo ejercicio.

Se ha agrupando en un apartado todo lo relativo a los impuestos propios resaltando las novedades introducidas para 2022, así como las aprobadas para 2023, y haciendo una comparativa basada en ejemplos prácticos.

El informe realizado por el Colegio de Economistas y el REAF destaca las siguientes novedades para 2023:

En IRPF: La Región de Murcia rebaja sus tarifas con efectos ya para la próxima campaña. (Algo similar ocurre con Andalucía, Aragón –baja el tipo inferior y sube el máximo–, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana)

En IP: La novedad más relevante es la bonificación, incluida para 2022, con la aplicación de un mínimo exento de 3.700.000€ en la Región de Murcia. Por tanto, se produce un establecimiento de mínimos exentos más alto.

En Sucesiones y Donaciones: La Región de Murcia es uno de los territorios donde solo se pagan importes simbólicos para parientes cercanos en sucesiones. En Donaciones, prácticamente no tributan los familiares. Tiene un tipo de gravamen inferior al estatal.

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: La particularidad en la modalidad de AJD: En la Región de Murcia existe un tipo incrementado del 2 por 100 cuando se adquieren inmuebles nuevos sometidos al IVA.

Las tendencias observadas en las Comunidades Autónomas en conjunto por los economistas son las siguientes:

En el IRPF, las principales diferencias se producen por la regulación de las tarifas –advirtiéndose cierta tendencia a rebajarlas–, sobre todo en 2022, porque hasta ocho Comunidades han optado por la deflactación como la Región de Murcia, o por rebajar los tipos y algunas han actualizado los mínimos personales y familiares. También se regulan muchos beneficios fiscales, con coste recaudatorio limitado, para favorecer la natalidad, ayudar a contribuyentes que tienen que atender situaciones especiales de discapacidad, intentar paliar la despoblación rural o para favorecer comportamientos positivos para el medioambiente, aunque, normalmente, solo se los pueden aplicar las rentas medias-bajas. 

En el Impuesto sobre el Patrimonio, lo más llamativo es que cuatro Comunidades –Aragón, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana– ya tenían mínimos exentos más bajos que el estatal; mientras que la Región de Murcia lo ha aumentado considerablemente; y que en Andalucía y Madrid no se paga este tributo, mientras que Galicia lo bonifica ya al 50%. Con vigencia temporal, Cataluña y Comunidad Valenciana han subido el marginal máximo de su tarifa, al igual que Navarra.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, desde hace tiempo se produce una competencia fiscal a la baja cuando los contribuyentes son familiares cercanos del causante o del donante, utilizando para ello, en la mayoría de los casos, la regulación de bonificaciones o de importantes reducciones. Madrid amplía la bonificación también a hermanos, tíos y sobrinos, al igual que Canarias.

En sentido contrario, en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o de Actos Jurídicos Documentados, en general, se ha intentado mitigar la caída de la recaudación, por la pérdida de vigor del sector inmobiliario, con un incremento de los tipos impositivos. Muchas comunidades aplican tipos reducidos en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas cuando en las transmisiones de inmuebles no se renuncia a la exención del IVA y, sin embargo, penalizan las transmisiones con renuncia a la exención del IVA subiendo los tipos en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

Respecto a los tributos propios, Madrid ha derogado los pocos que tenía.

Los impuestos propios representan solo el 2% de los ingresos tributarios en 2021, por lo que siguen siendo una escasa fuente de financiación para las autonomías. 
 

Así perciben los economistas el panorama fiscal autonómico para 2023