jueves. 18.04.2024

El Gobierno se ha comprometido a garantizar la subida salarial mínima del 2,25% para los empleados públicos en 2019 aunque no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado los sindicatos del sector público al término de la reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública. Esta es una demanda que el consejero murciano, Fernando de la Cierva, realizó a la ministra Meritxell Batet, hace dos días en una reunión en Madrid.

 

Los representantes en la reunión de CCOO, UGT y CSIF han exigido al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, garantías de que se respetará el acuerdo salarial a tres años pactado en marzo de este año con el Gobierno del PP y acometerá la subida de 2019 vía decreto en caso de no haber Presupuestos.

 

"Si no hay presupuestos tenemos la garantía de que el acuerdo se va a cumplir en su integridad", ha asegurado al final de la reunión el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda.

 

No obstante, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, ha explicado que desde el Gobierno se les ha insistido en que se trabaja con la perspectiva de que va a haber PGE para 2019, aunque reconocen las dificultades parlamentarias existentes para su aprobación.

 

Fernández ha dicho también que el Ejecutivo ha mostrado su voluntad de cumplir "todos los términos" del II Acuerdo para la mejora del empleo público del pasado marzo.

 

En este sentido, Lacuerda ha recalcado que hay elementos "más que suficientes" de juicio y de tranquilidad para saber que se va a cumplir el acuerdo en su integridad.

 

Por su parte, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha apuntado que confían en que se avance en el acuerdo, aunque ha puntualizado que van retrasados y que si no se garantiza la subida salarial a partir de enero, se plantearán convocar movilizaciones.

 

Iglesias ha denunciado que los empleados públicos "no pueden ser moneda de cambio ni rehenes de unos presupuestos que deben garantizar el acuerdo entre sindicatos y Administración".

 

Los sindicatos también han pedido revisar el punto del acuerdo que liga una parte de la subida salarial del año que viene a la consecución del objetivo de crecimiento del PIB, después de que el Gobierno haya modificado una décima a la baja su previsión.

 

Además, se ha informado de que la próxima semana los sindicatos se volverán a reunir con la Administración para constituir antes de fin de año las comisiones de trabajo sobre el acuerdo y fijarse objetivos.

 

Entre los puntos del acuerdo destacan, entre otros, dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público y avanzar en temas como la salud laboral, la jornada a 35 horas, la formación o los planes de igualdad.

 

El Gobierno responde a De la Cierva: "Habrá subida salarial aunque no haya presupuestos"