sábado. 20.04.2024

Durante el periodo 2015-2021, las empresas del sector de la alimentación regional han recibido 20,10 millones de euros en subvenciones del Instituto de Fomento (Info), principalmente para incorporar tecnología.

 

Estas ayudas han propiciado 97,30 millones de inversión, de forma que por cada euro subvencionado se han invertido 4,80 euros, y la creación de 745 nuevos puestos de trabajo. En total, se han aprobado 563 expedientes. Estas subvenciones incluyen el programa de Incentivos Regionales que el Info gestiona con el Ministerio de Hacienda.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, participó la semana pasada en una reunión con la junta directiva de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), y destacó que “un aspecto muy relevante es que una parte importante de las ayudas concedidas ha sido a través de programas que propugnan la innovación tecnológica y las inversiones productivas, además de las actividades de internacionalización. En un sector puntero, tan consolidado y tradicional como este, el focalizar las subvenciones para apoyar la innovación tecnológica ofrece un valor añadido muy notable para que mantengan su competitividad”.

 

Entre las líneas aprobadas por el Info se encuentra la de incentivos regionales con 6,4 millones en subvenciones; la convocatoria para el apoyo a la inversión productiva tecnológica (IPRO), con ayudas de 2,70 millones de euros; el apoyo a la eficiencia energética, con la concesión de 2,6 millones en subvenciones; el programa de ayuda a la I+D, con 712.000 euros; el programa de apoyo a la internacionalización, con ayudas directas por valor de 757.000 euros; y la línea de apoyo a inversiones productivas Covid Perai (INPE), con 293.000 euros.

 

Empresas de 33 municipios se han beneficiado de estas subvenciones, principalmente de Murcia, con 4,2 millones de euros, el 21 por ciento del total; Las Torres de Cotillas, con 3,6 millones, el 18 por ciento de las ayudas concedidas; y Alhama de Murcia, con 2,7 millones, el 13 por ciento del total. 

 

Por actividades, las empresas que han recibido ayudas se dedican a la fabricación de otros productos alimenticios (5,9 millones de euros), la fabricación de productos cárnicos y volatería (2,4 millones), el procesado de otras conservas de frutas y hortalizas (2 millones de subvención), la fabricación de zumos (1,3 millones) y la fabricación de especias y salsas (1,1 millones en ayudas). 

El Info inyecta en cinco años 20 M€ a empresas alimentarias