viernes. 29.03.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha lanzado un novedoso programa para que ‘startups’ y emprendedores exploren por primera vez su potencial en los mercados exteriores. El programa, denominado ‘Mentoring Internacional’, acompañará a un grupo selecto de empresas emergentes en el conocimiento de los conceptos y procedimientos más básicos del comercio exterior (logística, financiación, trámites aduaneros), hasta los más complejos con el objetivo de captar clientes en los nichos de mercado más propicios para cada una de las empresas seleccionadas. 

 

El director del Info, Joaquín Gómez, asistió este jueves a la jornada inaugural del programa y destacó que “cualquier proyecto empresarial, por nuevo que sea, no se puede concebir sin las ventas fuera de España, sean productos y servicios”.  

 

“La única forma de crecer y consolidarse reside en los mercados extranjeros, sin embargo, para muchas empresas emergentes y emprendedores el trayecto a la internacionalización pasa por unos conocimientos y habilidades que van más allá de la habitual gestión empresarial, de ahí que vayamos a acompañar a estos emprendedores en todas las etapas del proceso”, añadió. 

 

En este sentido, el objetivo es alcanzar 2.500 empresas que exporten regularmente, de manera continuada, durante cuatro años.  

 

En la jornada inicial se han expuesto conceptos relacionados con la operativa básica de comercio internacional, incidiendo en la necesidad de una reflexión estratégica previa por parte de las empresas, así como en la metodología para identificar mercados posibles para su expansión, sea la empresa de producto terminado o de servicios intangibles, como ingenierías o consultorías. 

 

En las próximas semanas, los emprendedores que deseen continuar por este itinerario dispondrán de una consultora externa y, mediante entrevistas individuales, se afinarán los proyectos de internacionalización, con los pros y sus contras de las empresas participantes. 

 

Más adelante, si las empresas emergentes consolidan las diferentes etapas del recorrido, está prevista una jornada específica, dependiendo de las necesidades y mercados pretendidos por las empresas, con los promotores de negocios de la Red Exterior del Info, así como la exposición de algunos casos de éxito de empresas regionales que no muchos años iniciaron el mismo proceso y actualmente han logrado consolidar sus ventas en los mercados foráneos.  

 

Las exportaciones regionales alcanzaron el ejercicio pasado los 12.152 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% sobre el 2020. En total, más de 5.000 empresas estuvieron implicadas en operaciones de comercio exterior. Se consideran exportadoras regulares las empresas que han exportado de manera continuada durante cuatro ejercicios consecutivos, que en este caso fueron 1.732. 

El Info lanza un programa de internacionalización para emprendedores y ‘startups’