lunes. 17.06.2024

Las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Instituto de Fomento (Info), desde 2014, han sido una de las principales fuentes de financiación para el impulso de la innovación en la Región de Murcia.  

En este periodo se han aprobado 561 proyectos de I+D+i, que han supuesto una inversión de 343,6 millones de euros, según se informó durante la jornada conjunta ‘Financiación de la I+D+i empresarial’, celebrada en el Parque Científico de Murcia, donde se han conocido las novedades y se ha dado a conocer la nueva ronda de solicitudes. 

Al respecto, el director del Info, Joaquín Gómez, explico que “la colaboración de CDTI con el Info ha sido muy estrecha a lo largo de estos últimos años, lo que ha resultado extremadamente beneficioso para el impulso de la innovación en la Región. La cooperación se extiende a diversos ámbitos de asesoramiento, formación y apertura de mercados internacionales mediante proyectos de cooperación transnacional”. 

Este tipo de actuaciones se enmarcan en el convenio firmado por ambas entidades, mediante el cual el Info difunde las acciones del CDTI en la Región, asesorar a empresarios y emprendedores y gestiona y tramita las ayudas procedentes del CDTI, que en el periodo referenciado ascendieron a 255 millones de euros. 

En concreto, la inversión media por proyecto apoyada por el CDTI durante el periodo 2014-2022 fue de 612.000 euros, con una aportación de 455.000 euros para financiar el 74% del coste de la inversión.  

Así, las aportaciones de CDTI abarcan desde los 21.000 euros para la investigación alimentaria a los más de 20 millones de euros para desarrollar una línea completa de producción de vegetales o los 5 millones para avances en el desarrollo de envases biodegradables y envases con materias primas recicladas. 

Los 561 proyectos de innovación aprobados pertenecían a sectores diversos, distinguiéndose por número los relaciones con la industria manufactura, con 322 expedientes aprobados (57% del total) y 181 millones de euros en aportación del CDTI (71% del total). Asimismo, los relacionados con el sector alimentario e industrias anexas como son plásticos y embalajes, piezas y maquinaria industrial, biotecnología o químico. 

Las firmas cuyos expedientes fueron aprobados proceden de 39 municipios de la Región. Destaca el municipio de Murcia por el número de expedientes aprobados y cantidades de inversión, con 175 expedientes, un presupuesto de 98,2 millones de euros y 71,2 millones de aportación CDTI. Le siguen Molina de Segura, con 50 expedientes y 29,2 millones de euros de aportación CDTI, y Cartagena con 40 expedientes y 12,1 millones de euros de aportación CDTI. 

En relación con el empleo vinculado al proyecto (no empleo generado), a jornada completa, se elevó en el periodo citado a una total de 1.274 empleos, con una media anual de 142. Aquí destaca el año 2017, con 218 empleos y un alto número de expedientes aprobados (72). 

El Info y el CDTI han impulsado la innovación con cerca de 344 M€