viernes. 19.04.2024

El murciano Marcos Ros Sempere, número 22 de la lista del PSOE para las elecciones europeas, y único nacido en la Región presentado a estos 'eurocomicios', está a dos pasos de la Eurocámara, y eso significa que, con toda probabilidad, antes o después, acabará siendo miembro del poder legislativo comunitario.

 

El Partido Socialista ganó con claridad las elecciones europeas, obteniendo 20 escaños frente a los 12 del PP. La representación española en Europa se completa con 7 escaños para Ciudadanos, 6 para Podemos, 3 para Vox, 3 para Ahora Repúblicas (Coalición entre Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, Bloque Nacionalista Gallego, Ahora Canarias, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas de Aragón), 2 para los catalanes de Junts y 1 para Ceus (Coalición por una Europa Solidaria).

 

Ante las más que previsibles renuncias dentro de su partido de eurodiputados electos que van por delante de él en las listas, y quedando por resolverse el Brexit, que provocaría una redistribución de escaños en caso de salida del Reino Unido, es muy probable que Ros acabe representando a la Región de Murcia en Europa, bandera que en los últimos años ostentaron Ramón Luis Valcárcel (PP), quien hoy se despide de su puesto de vicepresidente del Parlamento Europeo, o Lola Sánchez (Podemos).

 

A sus 45 años, Ros no es un novato en la 'res pública'. Fue un muy activo concejal socialista en la ciudad de Murcia entre 2003 y 2011, si bien entonces se retiró momentáneamente de la primera línea para centrarse en su actividad profesional, vinculado en los últimos años a la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante la última década ha formado parte del equipo docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, y en 2016 pasó a formar parte del equipo del rector Alejandro Díaz como vicerrector de Campus y Sostenibilidad.

 

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, logró el doctorado por la Complutense de Madrid en el año 2005.

 

LAS EUROPEAS EN MURCIA. Siguiendo la tónica general de toda la jornada electoral del 26-M, el Partido Socialista logró la victoria en las elecciones europeas en Murcia, si bien la logró con un margen muy estrecho. El PSOE logró 205.351 votos (31,93% de los sufragios), frente a los 196.622 y 30,58% del PP.

 

Muy por detrás (90.341 y 14,05%) quedó Ciudadanos, y Vox obtuvo la cuarta plaza gracias a 71.516 votos y el 11,12% del resultado total.

 

Podemos se convirtió en la quinta fuera con 51.026 votos y el 7,93% de los sufragios, mientras que PACMA logró 9.072 votos y el 1,41% del total de votos emitidos. Coalición Verde logró 1.703 votos y Recortes Cero 1.440.

El murciano Marcos Ros, a dos pasos de la Eurocámara