sábado. 20.04.2024

Las segunda mesa de debate del Proyecto IUMA del Colegio de Ingenieros Industriales contó con Pedro Muñoz, presidente de Destilerías Muñoz Gálvez, Encarnación Molina, subdirectora general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Miguel de Mata, fiscal de medio ambiente y urbanismo en la Región de Murcia, Carlos Sánchez, asesor legal de CROEM en trámites medioambientales, y Francisco Giménez, ingeniero jefe de infraestructuras del ayuntamiento de Fuente Álamo. La mesa que estuvo moderada por el vicedecano del colegio Marcos Mateos Martínez.

 

Marcos Mateos comenzó su intervención durante la jornada tratando de poner el foco del debate en la complejidad de los procesos para instalar una industria en la región, y tratando de encontrar respuestas a esta cuestión entre todos los intervinientes de la mesa.

 

Pedro Muñoz de Destilerías Muñoz Gálvez expuso la dificultad en los trámites para poder instalarse en la Región. Desde 2008 están con los trámites para conseguir  el traslado de las instalaciones ya que ese año comenzó la tramitación del plan parcial de Librilla ya que su ubicación no era en suelo urbano. Tras la aprobación, en 2015 inició los trámites para el traslado de sus instalaciones que todavía no se ha podido realizar.

Encarnación Molina comentó que para adecuar todas las administraciones que intervienen, es necesaria una coordinación administrativa y para todo ello, la planificación es esencial. Destacó también el crecimiento que están experimentando estos expedientes que pasaron de 16.000 en 2013, a 32.000 en 2015 y el número sigue creciendo cada año y cada vez son más complejos, por lo que expuso la necesidad de más medios técnicos y económicos en la administración.

 

Como muestra del intento de agilización del sistema, explicó que la Administración está trabajando en sistemas informáticos que permitan la llegada directa al técnico de los ficheros necesarios.

 

Por último, destacó que, a pesar de lo que a veces se comenta, los funcionarios no tienen miedo de emitir dictámenes, pero es necesario que el personal esté preparado para los diferentes proyectos ya que en muchas ocasiones llegan con muchas deficiencias, por lo que es necesario la existencia de equipos de consultoría multidisciplinar en la empresa privada así como más ingenieros en las administraciones.

 

Por su parte, Miguel De Mata comenzó ofreciendo los datos de 2017, en el cual, el 60% de las deficiencias incoadas por vía penal en materia medioambiental fueron archivadas. Comentó que los problemas ambientales han calado mucho en la sociedad en los últimos años y a veces se hace uso de la fiscalía como una herramienta de presión, ya que, por ejemplo no se hacen públicos los datos de las infracciones administrativas, pero a veces hay personas que plantean una denuncia y lo hacen público antes incluso de que la fiscalía emita dictamen de si se judicializa o no. Aunque también a veces se da el caso de un excesivo celo para comprender al empresario desde un ayuntamiento, con los problemas legales que puede generar en el futuro. De hecho, aclaró que cuando el ministerio fiscal presenta una denuncia, es que hay evidencias claras y una base consolidada de la existencia de delito por un informe pericial.

 

Carlos Sánchez, asesor legal de CROEM, centró su intervención en la declaración responsable que admite ahora la Administración y de que ahora, además de pasar parte de la carga administrativa al técnico de la empresa, también deja toda la responsabilidad al empresario y al técnico proyectista por lo que cree que habrá una "limpieza de malos profesionales y de los que están mal preparados para llevar a cabo ese trabajo".

 

Por último, Francisco Giménez, habló del caso concreto de Fuente Álamo, donde falta suelo industrial, ya que, a su juicio, no se ha hecho bien el planeamiento y a la empresa le condiciona enormemente. También lamentó que la comunicación interadministrativa era mayor en el marco de la legislación anterior, si bien ésta, sigue siendo buena. Además incidió en las declaraciones del resto de ponentes en la necesidad de una mayor rigurosidad en los técnicos de la empresa a la hora presentar los proyectos.

 

El próximo jueves 8 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Murcia, a las 11.30 h. el Proyecto IUMA continúa con otra mesa de debate sobre medio ambiente, en esta ocasión acerca de la Coordinación interadministrativa.

El número de expedientes relacionados con Medio Ambiente aumenta cada año y cada vez...