miércoles. 24.04.2024

El portavoz de los diputados en la Asamblea Regional de Murcia expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha estimado este martes que el techo de gasto de 2022, el primer procedimiento para la aprobación de los presupuestos, llegará a la Cámara para su aprobación en dos semanas tras ser aprobado por el Gobierno autonómico.

 

Esta predicción no ha sido compartida por los demás socios parlamentarios de ese Ejecutivo, que esperan la aprobación de las cuentas para antes de final de año, pero no han puesto fechas.

 

El portavoz de los ex diputados expulsados de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha estimado el aumento del techo de gasto en unos 130 M€ con respecto al presupuesto de 2020, no al de 2021.

 

Este año, el aumento del techo de gasto con respecto al pasado fue de 599 millones, por lo que, según su estimación, el techo de gasto para 2022 caería unos 470 con respecto al de 2021. Álvarez ha vaticinado unos "presupuestos más restringidos" por la desaceleración económica y la ausencia de fondos del Gobierno central para las comunidades por la pandemia de coronavirus.

 

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha mostrado el compromiso de su grupo de que los presupuestos se tramiten "de la forma más diligente posible" una vez que entren a la Asamblea, en un mes y una semana, aproximadamente.

 

El adjunto del PSOE, Alfonso Martínez Baños, cuyo grupo no tiene información sobre el estado de los presupuestos, ha anunciado que su partido presentará "bastantes enmiendas" al texto para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región que tramita el Congreso de los Diputados, pero no ha adelantado su contenido, para cuya aprobación buscará "el consenso".

 

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha criticado el retraso en la presentación de las cuentas, que deberían haber entrado al Parlamento en octubre, y ha augurado que "estarán plagadas de rebajas en partidas esenciales", para lo que sus responsables "estarán buscando el momento en la agenda política en el que más inadvertidas puedan pasar" para presentarlas.

 

La Junta de Portavoces ha ordenado para el miércoles 10 de noviembre un pleno con cinco mociones, la reunión el lunes 8 de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua con la comparecencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, por la proposición de ley sobre subvenciones a ayuntamientos y medidas fiscales urgentes para el sector hostelero afectado por la pandemia.

 

El martes 9 se reunirá la Junta de Portavoces y el jueves 11 comparecerán ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto por la ley del mecenazgo el especialista del Banco de España José Antonio Cascales y el artista plástico y escenógrafo Ángel Haro.

 

Este viernes 5 el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentará en la Asamblea la Memoria de 2020 de su departamento.

El techo de gasto de la CARM se debatirá en quince días