viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentó el proyecto de rehabilitación del Cine Central de Cartagena y su edificio anexo, cuyo coste asumirá íntegramente la Comunidad Autónoma con 5,4 millones de euros de fondos propios para la adecuación de este espacio “que está llamado a ser centro pionero y de referencia nacional de las artes escénicas”.

En un acto celebrado en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, próximo al nuevo Cine Central en la plaza de la Merced, López Miras aseguró que el proyecto “forma parte de nuestra estrategia para dotar a Cartagena de una red de infraestructuras culturales y turísticas acordes con su condición de ciudad trimilenaria y de capital del turismo de la Región de Murcia”. Además, afirmó que el edificio será “un hito cultural, no sólo para la ciudad, sino para toda la Región de Murcia”.

La inversión de la Comunidad a través de la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ya incluye una partida de 700.000 euros en el presente año, para iniciar la rehabilitación y adecuación del Cine Central como centro polivalente de actividades culturales. La duración estimada de las obras hasta su conclusión es de tres años.

El proyecto, que ha integrado aportaciones del sector cultural de Cartagena, incluye la habilitación de sala de proyecciones, espacios para talleres de actividades lúdicas, para danza, música, teatro, celebración de conferencias o exposiciones, todo ello compatible con la protección de elementos históricos.

López Miras resaltó que el camino hasta la presentación del proyecto “ha sido largo”, porque, por un lado, “se han seguido minuciosamente todos los pasos para garantizar una correcta adquisición y rehabilitación, con transparencia y participación”, y además, “porque nos hemos asegurado de que el proyecto fuera acorde con la historia de un edificio emblemático”. Precisamente por ser los autores “del mejor proyecto”, el presidente trasladó su enhorabuena a los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés, cuya propuesta fue elegida entre las 29 que se presentaron.

En su intervención, López Miras también subrayó que durante los trabajos para dar forma a este proyecto “hemos contado con la participación y el impulso de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que nos ha recordado siempre que el Cine Central es uno de los proyectos más anhelados por los cartageneros”.

“Estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento y de su alcaldesa para seguir transformando Cartagena y para devolver su esplendor a antiguas construcciones”, explicó López Miras, quien agregó que uno de los objetivos de esas labores es “obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Como otro ejemplo dentro de esa “hoja de ruta” para proteger el patrimonio histórico de Cartagena, el presidente señaló las labores de la Comunidad para recuperar el Pórtico del Teatro Romano. En este sentido, trasladó que “buscamos que cada cartagenero y que cada visitante conozca también esa historia, que sienta la cultura de esta gran ciudad y que se adentre en el paso del tiempo a través de cada uno de sus monumentos”.

El Cine Central fue levantado en 1880 como mercado sobre la que fuera iglesia del convento de la Merced, y desde 1916 celebró actos culturales hasta que se convirtió en una gran sala de cine en 1925. Hoy, pese a llevar más de dos décadas cerrado, sigue siendo “el cine de la infancia de muchos cartageneros”, recordó el presidente, y se mantiene como el edificio dedicado a la exhibición de películas más antiguo de los que se conservan en la Región.

La rehabilitación del Cine Central se iniciará de forma complementaria a la remodelación que impulsa el Ayuntamiento en la plaza de la Merced, conocida popularmente como El Lago. Este enclave, donde comparten espacio el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Aguirre, el Cine Central y los restos arqueológicos de la antigua ciudad púnica y romana, se convertirá en la plaza de la Cultura, y dinamizará la vida social y económica del casco histórico.

El Cine Central de Cartagena será un "centro pionero y de referencia" tras su...