viernes. 29.03.2024

La Inteligencia Artificial (IA) continúa revolucionando diversos aspectos de nuestras vidas a un ritmo vertiginoso. Desde la automatización de tareas cotidianas hasta avances en la atención médica y la industria, la IA ha demostrado ser una herramienta poderosa que impulsa el progreso tecnológico.

No obstante, el mayor impacto de esta tecnología se percibirá en aquellos sectores que manejan gran cantidad de texto y datos, según la murciana Elena González-Blanco, considerada una de las voces más autorizadas más autorizadas en Europa. Experta en IA y transformación digital especializada en el ámbito de la tecnología lingüística, actualmente es profesora en el IE Business School de IA aplicada a negocio.

La profesora González-Blanco acaba de lanzar tres start up, una de ellas enfocada a conseguir que la IA “hable bien” en español.

MD: Uno de sus más recientes lanzamientos es Clibrain, una startup para ‘castellanizar’ (corríjanos si nos equivocamos) la IA. ¿Es que la IA no ha nacido para el español?

EGB: En efecto, Clibrain es una startup enfocada en desarrollar soluciones de IA de forma adecuada para que “hable” bien español. Históricamente, la IA se ha entrenado en inglés, tanto desde un punto de vista científico como comercial, y necesitamos que refleje bien las variedades del español, no solamente a través de sus distintas variantes (como el caso de Latinoamérica), sino también en todos sus registros (coloquial, académico, etc), y ámbitos de aplicación (legal, sanitario…). Es muy importante considerar todas estas particularidades lingüísticas y también el propio entorno cultural en el que hablarle a una IA no consiste en traducir “prompts” del inglés, sino el dar instrucciones como daríamos a cualquier persona en nuestra lengua. Nuestro objetivo con Clibrain es acelerar este proceso y garantizar que la IA sea accesible, sencilla, segura y privada en español.

Usted lidera otro proyecto interesante consistente en un recomendador musical que prioriza la letra de las canciones sobre la música, poniendo el acento también en el castellano

LyrAIcs nace para enriquecer la recomendación musical analizando las letras de las canciones con inteligencia artificial en español. Si la inteligencia artificial está menos desarrollada en español, en el ámbito de la poesía y de las letras de las canciones (una forma poética diferente), no se ha desarrollado apenas investigación, y es una de las formas más complejas de interpretación del lenguaje donde coexisten elipsis, metáforas y alusiones. LyrAIcs, un proyecto de investigación financiado por el programa ERC H2020 de la Comisión Europea, ha desarrollado una serie de algoritmos de IA específicamente diseñados para el análisis poético, y que han creado un producto que, mediante la tecnología de embeddings, modelos BERT y similitud, son capaces de hacer una recomendación por contenido capaz de complementar las recomendaciones actuales de aplicaciones con Shazam o Spotify, que por lo general, se basan en la música o en las preferencias de los propios usuarios, pero no en el contenido de las letras de las canciones.

¿Cómo puede influir esta herramienta en la industria musical española?

Añadiendo una capa de inteligencia que no solamente mejorará la recomendación y permitirá descubrir nuevos géneros y autores vinculados por temáticas y contenidos, sino que además abre la puerta a otros muchos usos de la aplicación de la IA a la letra de la música, tales como el análisis cualitativo de contenido (ej. las canciones de contenido “explícito” no aptas para menores), o bien el fomento de la creatividad, mediante la creación de herramientas que permiten cambiar las letras de canciones o mezclar creatividades propias de diferentes géneros, así como montar un karaoke en minutos sobre una temática específica utilizando de base una melodía o una estructura poética y rítmica ya existente. Se abre un número inmenso de posibilidades, tanto para la analítica de canciones, como para la creatividad basada en las mismas. 

Ahora que se vislumbra la desaparición del coche como un elemento en propiedad, en favor de los coches autónomos compartidos, usted presenta Clidrive. ¿En qué consiste?

Clidrive es una plataforma tecnológica que permite a los 1400 millones de conductores que hay en todo el planeta transformar el 100% del valor de sus coches en dinero, que se estima en 10 billones de euros o 10% del PIB mundial, mientras siguen conduciendo. De esta forma, el coche actuaría como garantía para tener acceso a dinero en las mejores condiciones. Clidrive parte de la base de que utilizando tecnología podemos extraer valor de objetos como un automóvil sin tener que dejar de utilizarlo. Los datos y los algoritmos con los que trabajamos nos permiten poder conectar a nuestros clientes con entidades financieras, gracias a las cuales pueden conseguir un crédito en las mejores condiciones del mercado, por el solo hecho de tener un automóvil completamente pagado, en cuestión de minutos y sin moverse de casa. Mediante nuevos análisis de datos, nuestros modelos predictivos son capaces de generar respuestas muy precisas y con gran velocidad, lo que nos permite acelerar el proceso de venta sin perder un ápice de calidad, y esto es algo que siempre favorece al cliente, a quién tenemos siempre en mente para intentar ofrecerle la mejor solución en el menor tiempo posible.

¿Cómo describiría la polémica existente en torno a los desafíos éticos y sociales asociados con el uso de la inteligencia artificial?

Los riesgos reales de la IA radican en el mal uso de la tecnología. Es importante involucrar a profesionales de diferentes disciplinas en la creación de soluciones y establecer marcos éticos que sirvan de guía en la implementación de IA, y sobre todo, el impulsar la formación de los empleados, de los clientes y de cualquier usuario para que conozcan bien cómo funciona esta tecnología. De esta manera, podremos aprovechar sus ventajas de forma responsable.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al mercado laboral y qué medidas se pueden tomar para garantizar que los trabajadores estén preparados para los cambios que se avecinan?

Pensamos que la formación es un elemento esencial en el uso correcto de la tecnología y, por ello, en Clidrive lo primero que hemos hecho ha sido conseguir que la IA sea una herramienta más que todos nuestros empleados se acostumbren a utilizar de forma correcta. Ofrecemos trainings, tutoriales y premios para los que mayor partido sacan de estas herramientas y la experiencia de empleado que estamos teniendo está resultando única.

En la Región de Murcia el mayor peso del PIB recae sobre sectores económicos muy tradicionales, como la agricultura, el transporte o el turismo. ¿Cómo cree que la inteligencia artificial puede impactar sobre estos sectores productivos?

La revolución tecnológica que estamos viviendo ahora mismo no impacta tanto a estos sectores como a otros que tienen mucha mayor cantidad de texto y datos. Sin embargo, los sectores como la agricultura, el transporte y el turismo se van a ver muy beneficiados con la IA. Las mejoras en la productividad, la aplicación de modelos predictivos para prevenir enfermedades en las cosechas, o para estimar las capacidades necesarias en el sector turístico, hacen aumentar la eficiencia de los negocios, reducir el gasto y evitar sorpresas desagradables provocadas por imprevistos.

¿Qué tipo de técnicas y algoritmos de inteligencia artificial cree que serán más importantes en el futuro?

Todas las que se están desarrollando ahora mismo mejorarán enormemente. En la actualidad, el gran reto es poder escalar y mejorar la tecnología que está comenzando a funcionar bien ahora, y poder llevarla a casos de uso concretos que mejoren las industrias y las distintas áreas de negocio donde están las empresas. Desde un punto de vista tecnológico, la computación cuántica, el aumento de la capacidad de procesamiento a escala y el crecimiento de los modelos contextuales van a marcar la tendencia en el desarrollo, pero el mayor impacto estará sin duda, en la aplicación a casos de uso que transformen la experiencia de las empresas, los usuarios y los propios desarrolladores, ya que el código es un lenguaje más dentro de la propia IA que se está viendo ya gratamente impactado por el avance de estas tecnologías.

Elena González-Blanco: “La IA mejorará la productividad en la agricultura, el...