jueves. 18.04.2024

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), invertirá este año 7,9 millones de euros en diversos programas y actividades de fomento de las nuevas iniciativas empresariales, con especial énfasis en incentivar los proyectos empresariales nóveles de carácter científico y tecnológico, así como las iniciativas asociadas a la sostenibilidad y a la mitigación del cambio climático. 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, explicó que “con la estrategia de emprendimiento C(i*EMP) 2022-2025 en pleno funcionamiento, tenemos como objetivo que ninguna nueva iniciativa empresarial se quede sin respaldo, no importa el sector de actividad ni la localización, ya que la Región cuenta con un ecosistema emprendedor muy consolidado repartido por todos los municipios”. 

Entre las actividades previstas para apoyar el emprendimiento se ha puesto en marcha el programa ‘MurciaPreneurs’, en el que participan 27 organismos del ecosistema emprendedor regional, que trabajan en equipo para mejorar el apoyo que se presta a los emprendedores y ‘startups’ de la Región, y que fomentan el intercambio de conocimientos.  

Asimismo, el Info ha puesto ya en marcha diversas medidas para mejorar la coordinación de los más de 40 organismos que forman parte del ecosistema emprendedor de la Región, así como la comunicación de todas las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, financiada por fondos europeos Feder. 

Una de las prioridades del Gobierno regional es incrementar el apoyo a las ‘startups’ en su fase de consolidación. En esta línea, se mantendrán las innovadoras ayudas para la entrada de inversores privados en empresas emergentes de reciente creación, y los programas de escalado de ‘startups’ como el programa ‘Seimed’, de apoyo a la inversión, y el programa ‘Scale up’, en el que han participado 15 empresas. 

Igualmente, el Instituto de Fomento seguirá potenciando las actuaciones de la Red Punto Pyme, compuesta por las agencias de desarrollo local de todos los ayuntamientos de la Región, con programas como ‘Tracción’, en el que empresas consolidadas de distintos municipios ofrecen la posibilidad a emprendedores y ‘startups’ de que presenten sus productos y servicios en una jornada con un formato muy ágil, con entrevistas de 15 minutos.  

El emprendimiento regional recibirá este año una 'inyección' de 8 M€