martes. 19.03.2024

Una decena de empresarios murcianos, en su mayoría de los sectores agrario, industrial y del transporte de mercancías por carretera, viaja la próxima semana a Quito, capital de Ecuador, para tratar de estrechar las relaciones comerciales con el país andino y mejorar el saldo de exportaciones, que sumaron alrededor de 16 M€ el último ejercicio.

 

Se trata de una misión comercial organizada por el cónsul general de Ecuador en la Región de Murcia, Miguel Macías, que se traducirá en mayo próximo en la estancia en esta comunidad de un grupo de empresarios ecuatorianos interesados en abrir mercados en Europa, en algunos casos, o potenciar los negocios ya existentes.

 

Macías ha dicho este domingo que la Región de Murcia tiene como principal fortaleza la tecnología agraria y su eficiencia en el uso del agua, de ahí que resulte especialmente interesante para los empresarios de su país conocer la forma de producción murciana.

 

Por su parte, según el cónsul, Ecuador disfruta de un clima tropical que asegura una producción frutícola sostenida durante todo el año, lo que puede solucionar los intervalos de cosechas que se producen en Murcia entre campañas por los cambios en las temperaturas.

 

En 2019, último del que se conocen datos, un total de 155 empresas murcianas vendieron sus productos en Ecuador por casi 16 M€, el doble de lo exportado cuatro años antes, y fueron las firmas de envases y embalajes (6,34 millones), equipos para la manipulación de fluidos (3,1) y maquinaria (2,2) las que ocuparon los primeros puestos del ránking regional.

 

En el conjunto del país, la Región de Murcia ocupa el séptimo puesto entre las autonomías españolas exportadoras a Ecuador.

 

Esta misión comercial tendrá lugar del 19 al 26 de enero e incluye, junto a reuniones bilaterales entre empresarios, sendas recepciones con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Quito, Rafael Roldán, y con la ministra de Turismo, Rosi Prado, entre otras autoridades.

 

Una de las empresas representadas en este viaje es Moyca, con sede en Totana, líder en Europa en la producción y comercialización de uva a mesa sin semillas y cuya plantilla está integrada en un 80% por ecuatorianos.

 

También viajará a Ecuador una representación de Inside, con más de 700 tiendas de ropa en España, Francia y Portugal y que podría estudiar la expansión de esta marca de ropa juvenil en el mercado americano.

 

Este encuentro empresarial se enmarca en el compromiso adquirido el pasado verano por el Consulado de Ecuador en la Región con el Gobierno murciano a raíz de un convenio firmado con el Instituto de Fomento para potenciar la cooperación entre ambas partes, en especial en materia de tecnología agraria.

 

El convenio contempla intercambios de expertos en ponencias, seminarios y jornadas, la transferencia de tecnología, la realización de encuentros profesionales y la colaboración de investigadores de ambos lados del Atlántico.

Empresarios murcianos viajan a Quito en busca de nuevos negocios