jueves. 28.03.2024

Randstad ha publicado el Informe de rotación laboral en España, en el que analiza el comportamiento de este fenómeno durante el 2022, caracterizado, principalmente, por un fuerte crecimiento como consecuencia del cambio de patrón que ha tenido lugar tras la pandemia.

Durante el último año, casi cuatro de cada diez empresas (un 38,5%) han experimentado incrementos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declaran haber observado disminuciones.

Por comunidades, Andalucía (23,7%), Navarra (23,2%) y la Región de Murcia (22,7%) son las comunidades con mayores niveles de rotación.

El estudio elaborado por Randstad ha tomado datos de un total de 4.800 empresas de todos los sectores de la actividad durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2022. El primer resultado, de carácter agregado, cifra la rotación media anual de las empresas españolas en un 17% en 2022. Es destacable el hecho de que esta cifra varía mucho dependiendo de la región, con una horquilla que supera ampliamente los diez puntos porcentuales entre las comunidades autónomas con mayor y menos nivel de rotación. Detrás de las diferencias se encuentran factores sectoriales y otros vinculados al diferente dinamismo de los flujos de empleo en el presente año.

Las empresas regionales, las terceras con mayor nivel de rotación laboral del país