viernes. 29.03.2024

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 22% en la Región de Murcia, (30% en España), según un estudio realizado por idealista, en base a los datos del primer trimestre de 2023.

El esfuerzo para alquilar una vivienda supera lo recomendado por los expertos en siete capitales.  Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo de estas cifras, encontramos a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.

Málaga y Baleares son las provincia donde el arrendamiento exige un mayor esfuerzo a los hogares. Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas y Alicante (ambas con 32%), Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas 31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los tres casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).

Sin embargo, según los cálculos del portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, el esfuerzo para acceder a una vivienda en alquiler es aún mayor, de un 43%, la cifra más alta de la última década. Un porcentaje que superó incluso el 50% en Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco. 

Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los cinco casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.

El esfuerzo para alquilar una vivienda en la Región alcanza el 22% de los ingresos del...