viernes. 29.03.2024

La estación de trenes Lorca-Sutullena, un edificio histórico inaugurado en 1890 y reconstruido tras los terremotos de 2011, será reconvertida en centro de ocio juvenil que comenzará a funcionar en dos semanas con el nombre de La Estación.

Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que el consistorio ha obtenido la cesión de uso del edificio, de mil metros cuadrados de superficie, prácticamente en desuso desde que se cerró la línea ferroviaria con Murcia y Águilas en 2021 para construir la plataforma del Ave.

Mateos ha dicho que será utilizado todo el edificio, desde la zona de venta de billetes, que ahora se trasladará a la estación de autobuses contigua, hasta la cafetería y el andén principal cubierto.

La apertura del centro juvenil responde a una reivindicación de la población adolescente y de sus padres, ya que la oferta de ocio para los menores “no es suficiente” en Lorca en los últimos años.

El nuevo centro está “enfocado al ocio responsable e igualitario en el que quepan todas las sensibilidades” y dispondrá de distintos espacios en los que se realizarán eventos musicales, talleres, proyecciones de cine y en el que habrá zonas de juegos tradicionales y también de videojuegos.

Mateos ha explicado que el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa local especializada en ocio y tiempo libre la gestión del nuevo espacio, que inicialmente abrirá los fines de semana, lo viernes en horario de tarde y los sábados y domingos en horario de mañana y tarde.

En ese espacio los jóvenes tendrán “un punto de reunión seguro” en una zona muy céntrica de la ciudad y con la presencia de monitores y el ayuntamiento no descarta ampliar el horario y las actividades inicialmente propuestas, ya que se atenderán las demandas de los usuarios.

El espacio está dirigido a la franja de edad de entre 14 y 20 años, ha dicho el regidor, que espera que el nuevo centro sirva de estímulo a la iniciativa privada para abrir también puntos de encuentro juvenil.

La vieja estación sufrió graves daños tras los terremotos de 2011 y fue rehabilitada por Adif, que invirtió 1,2 millones de euros en la operación y que reabrió el edificio en 2014.

El inmueble recuperó el volumen central a doble altura, que perdió durante la catástrofe, y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto.

Fue necesario volver a disponer pórticos metálicos de acero, construir las cubiertas, reorganizar el espacio interior de venta de billetes, información y oficinas y el de los aseos y vestuarios.

En los módulos laterales del edificio se mantuvo una única altura, se renovaron los espacios de uso interno y la cafetería de la estación, y repararon los muros interiores y exteriores, la carpintería y los elementos de vidrio.

La estación fue dotada también de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería, climatización y protección contra incendios.

La estación de trenes de Lorca será reconvertida en centro de ocio juvenil