sábado. 27.04.2024

La creciente inflación y los tipos de interés han centrado la atención de los más de 100 empresarios e inversores de la Región que se han reunido en el foro organizado por Caja Rural Central y Adimur.

Pilar Martí-Fluxa, J.P. Morgan Asset Management, afirmó durante su intervención que “la inflación poco a poco volverá a bajar, es transitoria, pero bajará mucho más despacio de lo que se preveía y mantendrá los niveles por encima del 5% hasta finales del 2023 o incluso hasta el 2024”.

Pablo Martínez, Director de Institucional Sales & Business en Robeco cree que el escenario de la inflación se plantea complejo y duradero y que nunca volveremos a los tipos de interés anteriores a la inflación. Aún así, se remarcó que ésta crisis no será como la anterior y que la inflación se acabará controlando, ya que como declaró “las empresas están más fuertes, los balances de las compañías más estables y el sector financiero va a ayudar a la economía a salir de la crisis”.

Actualmente los tipos de interés en la zona euro datan del 1,25%, mientras que en Estados Unidos superan el 3% según datos del Banco Central Europeo y FED. Martí-Fluxa afirmó que los tipos de interés continuarán subiendo cerca del 3% en Europa, mientras que Estados Unidos estima que rozará una subida hasta del 5%.

En este contexto Arantxa Loinaz, Directora de Fondos Internacionales Banco Cooperativo cree en la vuelta de la renta fija de alta calidad crediticia como un nuevo eje de inversión que puede alcanzar rentabilidades de hasta el 4,5%. Todos los ponentes coincidieron en que es un buen momento para la inversión activa, ya que hay grandes oportunidades en el mercado y para apoyarse en asesores de calidad que controlen las variables y permitan perfilar una estrategia flexible y adecuada a cada cliente.

Los expertos vaticinan una subida de los tipos de interés del 3% durante 2023