viernes. 29.03.2024

Las exportaciones regionales de calzado se elevaron a 37,1 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo de 2022. Por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la octava posición.  

Las ventas regionales se realizaron principalmente a Francia, con 10,6 millones de euros; Italia, con 8,6 millones de euros; y Alemania, con 3,9 millones de euros.  

Destaca también las ventas realizadas a Estados Unidos, donde se han duplicado en el primer trimestre de 2023, por valor de 2,2 millones de euros, frente al millón de euros alcanzado en el mismo periodo del año anterior. 

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración de la VII Feria del Calzado ‘Youte Festival’, que se celebra en Caravaca de la Cruz, a la que asistió la consejera en funciones, Valle Miguélez, y durante la cual conoció las novedades del sector. 

“El sector del calzado ha sabido reinventarse e incorporar la innovación y el diseño como sus principales señas de identidad, partiendo de una base tradicional y costumbrista de cientos de años en Caravaca y el manejo y tratamiento del yute”, aseguró Miguélez, quien destacó que “el objetivo para el sector del calzado en la Región de Murcia es potenciar las relaciones comerciales internacionales y reforzar su proyección”. 

En este sentido, recordó que desde el Instituto de Fomento (Info) hay “una apuesta decidida” por el impulso de acciones que ayuden a la internacionalización de las empresas de calzado. 

Miguélez detalló algunas de las ferias y misiones en las que próximamente estará el Info junto con el sector regional. Así, a partir del 17 de junio estarán en ‘Exporiva Schuh Italia’; del 16 al 22 de julio hay organizada una misión a Méjico para participar en la ‘Feria Intermoda’; del 12 al 14 de agosto, empresas de la Región se darán cita en Estados Unidos, en el ‘Atlanta Shoe Market’; y en septiembre habrá tres citas comerciales: la ‘Feria Crescendo’, en Francia; la ‘Feria Micam’, en Italia; y la ‘Feria Tranoï’, en Francia. 

La Feria del Calzado ‘Youte Festival’ tendrá lugar hasta el 3 de junio en el patio monumental de los Jesuitas de Caravaca de la Cruz. En esta séptima edición participan once firmas de la zona y se cuenta con un espacio ‘pop-up’ (tiendas efímeras) en el entorno monumental.  

Asimismo, una veintena de marcas participarán en la versión virtual de la feria, que surgió en la pandemia y que se ha consolidado como un canal de comercialización y promoción a nivel internacional, con encuentros confirmados con potenciales clientes de Argentina, Dubai o Francia. 

Una de las novedades de este año es que la feria tendrá un nuevo espacio denominado ‘Calzia Lab’, donde los participantes (empresarios, visitantes, jóvenes y profesionales) mostrarán sus diseños. 

Las exportaciones regionales de calzado suben un 20% en el primer trimestre