jueves. 28.03.2024

El Instituto de Fomento (Info) acogió el pasado lunes la visita, organizada por la plataforma Agritech Murcia, de una delegación de responsables ministeriales y regionales de Túnez, compuesta por una quincena de personas expertas en gestión del agua, sobre todo en el ámbito de tecnología agrícola, con el propósito de estrechar lazos comerciales con la Región.  

Las exportaciones de la Región de Murcia a Túnez alcanzaron el año pasado los 51,5 millones de euros, siendo la tercera comunidad exportadora a ese mercado, con un 6,58% del total de las exportaciones españolas. En torno a 81 empresas murcianas comercializaron sus productos en Túnez, principalmente productos químicos, embalajes y envases, además de combustibles y lubricantes. 

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que “pese a ser un mercado relativamente pequeño, la cercanía geográfica y las dificultades medioambientales como la escasez de agua, muy similares a las de la Región, propician que nuestros exportadores hayan conseguido asentarse en un mercado que, sin duda, crecerá en los próximos años, tanto en compras de equipamiento agrícola y gestión del agua, como en productos de consumo agroalimentarios”. 

Entre los representantes que esta semana visitan la Región se encuentran dirigentes del Gobierno central tunecino, en concreto de la Oficina de Planificación y Balance Hidráulico o de la Subdivisión de Recursos Hídricos, así como otros representantes de entidades regionales de las cuatro zonas geográficas donde se está implantando el programa piloto Reset para una mejor gestión del agua. 

Los visitantes han mantenido reuniones con la Confederación Hidrográfica de Segura, han visitado la Comunidad de Regantes de uso de aguas subterráneas (Miraflores) y la empresa Hidroconta, una de las asociadas a la plataforma Agritech Murcia. Además de conocer el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco, dependiente de la Comunidad Autónoma, y la Comunidad de Regantes de uso de aguas subterráneas Campo de Cartagena. 

Este tipo de actuaciones, coordinadas por Agritech Murcia, se inscriben en el Plan de Promoción Exterior ejecutado por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que están trabajando en los mercados del Magreb y de África Occidental, donde los productores de la Región exportaron productos y servicios por importe de 1.257 millones de euros en 2021, con un incremento del 38,94% en relación al año anterior. Asimismo, este plan ha intensificado las actuaciones en esa zona geográfica con una decena de actividades en lo que va de año y la previsión de visitar este mes Mauritania, Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Túnez. 

La plataforma de tecnología agrícola regional Agritech Murcia, respaldada y cofinanciada por el Info, es una iniciativa empresarial conformada por 22 empresas del sector que cuenta con la colaboración de centros de investigación como el Cebas-Csic e Imida y la Universidad Politécnica de Cartagena.  

Las exportaciones regionales a Túnez superaron los 51 M€