viernes. 19.04.2024

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha señalado en su reciente estudio ‘La financiación autonómica en 2020’ que el pasado año la Región de Murcia sustituyó a la Comunidad Valenciana como autonomía peor financiada, tanto en fondos por habitante como en financiación definitiva. Además, el trabajo se alinea con la reivindicación del Gobierno regional de establecer un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación estructural.

 

De cara a clasificar los importes por habitante ajustado, Fedea establece un índice con media 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común, en el que la Región de Murcia obtiene la peor puntuación: 92 puntos. Este dato es un punto inferior al que registró en el informe de esta fundación en 2018 (93 puntos) por lo que la fundación estima que la financiación por habitante en la Región ha empeorado con respecto a entonces.

 

El estudio también advierte que la Región de Murcia se mantiene en el último lugar en términos de financiación definitiva, por detrás de la Comunidad Valenciana y Canarias. Este capítulo, que tiene en cuenta la financiación efectiva y aumentada a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, sitúa a la Región en un índice de 92,1 puntos sobre la media de 100, inferior en esta ocasión en seis décimas a los 92,7 puntos registrados en 2018, por lo que también en esta categoría se empeora el resultado.

 

En cuanto al fondo de nivelación, Fedea señala que la introducción de este mecanismo tendría efectos importantes sobre el reparto de recursos, que contribuirían a mejorar su equidad. Además, señala el estudio, se aumentaría apreciablemente la financiación de las comunidades peor tratadas, entre las que se cita a la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.  

 

Fedea calcula que un fondo de nivelación reduciría en torno a un tercio la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado. Su objetivo sería el de complementar las aportaciones para las comunidades peor financiadas, mientras se aborda la reforma del sistema de financiación autonómica.

 

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “el estudio viene a confirmar que la financiación de la Región no sólo es más que deficiente, sino que es la peor de España. La ministra de Hacienda clamaba contra la injusticia de este sistema cuando era consejera del Gobierno andaluz, pero ahora niega a los murcianos la posibilidad de contar con los mismos fondos que el resto de los españoles, para mantener los mismos servicios públicos de calidad y para luchar contra la pandemia”.

 

En cuanto a la propuesta de Fedea de poner en marcha el fondo de nivelación transitorio, Celdrán señaló que “es una reivindicación de absoluta justicia del Gobierno regional, al que se han sumado Andalucía o la Comunidad Valenciana. Ese fondo de nivelación compensaría a las regiones que recibimos menos que la media nacional, y compensaría al menos en parte ese lastre de competitividad al que nos condenan”.

Fedea certifica que la Región fue la comunidad peor financiada en 2020