viernes. 19.04.2024

La línea ‘Financia-Agro’ del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) ha permitido crear y mantener 1.000 empleos con 88 operaciones de las que se han beneficiado pequeñas y medianas empresas de los sectores agrario, ganadero, pesquero y agroalimentario, que han accedido a 13.291.300 euros en créditos en condiciones preferente.

 

En total, esta línea para inversiones y circulante ha movilizado desde mediados de 2018 una inversión inducida de 18.123.171 euros con préstamos de hasta 300.000 euros a muy bajo interés y con unas condiciones especiales, adaptadas a las necesidades del sector.

 

Así lo informó este miércoles el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, quien junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitó Bio Organic Mar Menor, empresa comercializadora de verduras y hortalizas especializada en productos ecológicos que se ha beneficiado de la línea ‘Financia-Agro’ para ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla.

 

Marín indicó que “sin lugar a dudas, la línea Financia-Agro ha dado un magnífico resultado permitiendo a pequeñas y medianas empresas el acceso a créditos en condiciones muy ventajosas con todas las garantías para poder mantenerse y crecer, generando empleo y desarrollo en la Región”. Avanzó que “es una línea que volveremos a lanzar y ya estamos negociando con las entidades financieras y el sector las nuevas condiciones ventajosas para seguir apoyando la economía productiva”.

 

Los préstamos de la línea ‘Financia-Agro’ están garantizados al cien por cien por Avalam (la Sociedad de Garantía Recíproca) y las entidades financieras colaboradoras son Bankinter, Abanca, Banco Sabadell, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank.

 

En el caso de que los préstamos para proyectos de inversión, el plazo máximo de devolución es de 12 años, mientras que si van destinados a satisfacer necesidades de capital circulante, el plazo máximo de devolución es de cinco años. El tipo de interés aplicable es el valor medio del Euribor a un año, más dos puntos.

 

Además, existe la posibilidad de una carencia de hasta tres años según la finalidad de la operación, lo que significa que, durante ese periodo máximo, el beneficiario puede solicitar pagar menos cuota mensual. Asimismo, el plazo de amortización es de hasta 12 años y, para adaptarse a las necesidades de cada solicitante, las cuotas pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

‘Financia-Agro’ moviliza más de 18 millones de inversión