jueves. 25.04.2024

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha apoyado 60 proyectos emprendedores en lo que va de año, destinando un importe de 8 millones de euros al impulso y desarrollo de los mismos.

Este es uno de los datos arrojados por la entidad con motivo de la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que se conmemora este viernes en una jornada organizada por el Instituto de Fomento (Info) en Murcia.

En 2022, un 22% de los proyectos financiados por Aválam corresponden a compañías emprendedoras, “lo que se traduce en que una de cada cinco empresas que financiamos son nuevas empresas”, ha señalado su director, Luis Martínez de Salas.

Aválam, como instrumento dinamizador de la economía y en colaboración con la Administración regional, contribuye de esta forma a impulsar el tejido empresarial murciano.

Tendencia positiva en el número de autónomos y pymes

Actualmente, “nos encontramos en una tendencia positiva en el número de autónomos y pymes emprendedoras que acceden al crédito a través de nuestras líneas de financiación”, afirma Luis Martínez de Salas.

“Sabiendo que el 98% del tejido empresarial —continúa explicando— está compuesto por pymes, mayor importancia adquiere apoyar nuevos proyectos empresariales. Estos suelen enfrentarse a grandes dificultades de acceso al crédito por carecer de trayectorias profesionales contrastadas y, cuando lo consiguen, suelen encontrarse con costes financieros elevados. La intermediación de Aválam les abre la puerta a la financiación y disminuye esos costes financieros mediante los convenios firmados con las entidades financieras y las administraciones públicas”.

Desde 2020, el porcentaje de empresas emprendedoras que han recibido financiación por medio de Aválam ha crecido del 15% al 22%, demostrando el carácter innovador del tejido empresarial regional, “por el que hay que seguir apostando para el desarrollo de nuestra economía”, indicó el director de Aválam.

Durante este periodo de tiempo, un total de 257 proyectos se han puesto en marcha a través de la sociedad de garantía y han recibido una inyección de más de 23 millones de euros.

Murcia acogerá el Día de la Persona Emprendedora, una jornada organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en colaboración con todos los organismos que componen el ecosistema emprendedor de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra Aválam.

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) será el escenario de este acto, que supondrá el desarrollo de múltiples ponencias de empresarios de éxito que expondrán sus experiencias a la hora de emprender. Entre otros profesionales, participarán Ginés Ángel García, CEO de Konery; Salvador Pina, CEO de Más Trigo; y Adolfo Ruiz y Carlos Mellado, representantes de Luper, tres compañías que forman parte de la masa social de Aválam.

La jornada comenzará a las 8:30 horas con la bienvenida y recogida de acreditaciones. El jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Álvaro Armada, y el CEO de Target Business School, Ángel López, serán los encargados de realizar la apertura oficial del acto.

De 11:00 a 12:00 horas, entre los bloques de las ponencias, los asistentes podrán consultar sus dudas y plantear sus proyectos a los distintos organismos colaboradores en un espacio habilitado para ello —a modo de Wip Hub—.

El acto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento en la Región de Murcia para el periodo 2022-2025. Toda la información sobre la jornada se puede consultar en la página web www.wipmurcia.es.

La financiación de Aválam impulsa 60 proyectos de emprendedores