sábado. 20.04.2024

La consejería de Fomento e Infraestructuras tendrá un presupuesto en 2020 de 226,3 millones de euros, un 29% más respecto a 2019 (175,4 millones), y que contemplan 845.000 euros a ayudas de vivienda para 80 jóvenes en municipios menores de 5.000 habitantes y un millón de euros para rehabilitar los cascos urbanos del Mar Menor.

 

El capítulo de inversiones de este departamento aumenta un 54,76% respecto a 2019, llegando a los 137,7 millones de euros, y supone 6 de cada 10 euros destinados a la consejería, cuyos mayores incrementos se producen en la direcciones generales de Carreteras (51,77%) y de Movilidad y Litoral (45,39%).

 

Mientras, los mayores descensos en los presupuestos, que han sido presentados este lunes en la Asamblea Regional por el consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga, se producen en las direcciones generales del Territorio y Arquitectura (-48,55%) y Vivienda (-7,03%).

 

Una de las novedades de este año es destinar 12,5 millones de euros al desarrollo de un proyecto pionero para reforzar la seguridad de unas 40 vías de titularidad autonómica, a través de la puesta en marcha del Plan de defensa de carreteras contra las inundaciones, cuya vigencia será de tres años y cuyo objetivo es minimizar los daños de las fuertes precipitaciones en las carreteras.

 

También incluye la redacción de un Plan de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones que sentará las bases para luchar contra esta amenaza y contemplará acciones como la utilización de sistemas de drenaje sostenibles y la impermeabilización de los suelos.

 

El presupuesto contempla una inversión total de 119,1 millones euros para actuaciones de conservación y refuerzo de la seguridad vial de la red regional de carreteras.

 

Además, ha dicho el consejero que se destinarán 48,7 millones para la conexión por autovía entre San Javier y Santomera “si el Estado atiende a sus compromisos de pago”, así como 28,6 millones para el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.

 

Este año se iniciará la implantación del Plan Director de Transportes que, en su opinión, debe suponer una "reforma integral" de una red pública de autobús que muestra "claros síntomas de agotamiento" y que no alcanza "siempre calidades que se merecen los vecinos" y con "graves desajustes" entre la oferta y la demanda.

 

El fortalecimiento de la disciplina urbanística en el entorno del Mar Menor será una medida de carácter inmediato para recuperar su estado. En este eje de actuación también se incluye el proyecto de ‘La Manga 365’, que este año contará con una inversión de 3,2 millones de euros.

 

Por otra parte, la consejería destinará más de 17 millones a ayudas públicas que faciliten el acceso a la vivienda, de los cuales, 4,8 millones de euros serán para el fomento de la construcción de más de 230 viviendas destinadas al alquiler, una opción preponderante para las nuevas unidades familiares, según ha remarcado Díez de Revenga.

 

Asimismo, más de 3,7 millones de euros se dedicarán para la revitalización de 150 viviendas en los cascos urbanos, con el fin de mantener la población de los municipios, especialmente los costeros, mientras que cerca de 6,7 millones de euros se destinarán a la regeneración urbana de Lorca.

 

Desde la oposición, el diputado socialista Pedro López ha lamentado que la ejecución presupuestaria durante los últimos años en esta consejería no ha alcanzado el 40% y ha recordado que el Gobierno central aporta el 90% del capítulo inversor, mientras que el parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha incidido en que sólo se destina 90.000 euros para alquiler social.

 

Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, y el diputado del PP Juan Antonio Mata han destacado el aumento de la inversión de Fomento en la mejora de las carreteras regionales, al tiempo que el parlamentario de Ciudadanos Francisco Álvarez ha centrado su intervención en criticar la inacción del Gobierno central en infraestructuras.

Fomento abre línea de ayudas para vivienda a jóvenes en municipios pequeños