lunes. 29.04.2024

Este jueves se cumplen seis meses desde la toma de posesión del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. Durante este tiempo, tanto él como su equipo directivo han mantenido contacto con los 45 consistorios que conforman la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para escuchar de primera mano sus necesidades y demandas, y trabajar en las mismas con el fin de tratar de poner los medios necesarios para solventarlas.

De esta manera, tanto Pancorbo como la secretaria general Rosana Pacios y los directores generales de Carreteras, María Dolores Marín; de Litoral y Puertos, Pablo Marín; de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana; y de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil, se han reunido tanto en la consejería como en los distintos municipios con sus alcaldes y concejales, respectivamente. 

En concreto, con el ayuntamiento de Murcia son distintos los asuntos que han sido tratados, destacando la movilidad y la vivienda como temas principales. Por ello, en varias reuniones se abordó la coordinación de las líneas del área metropolitana o la transferencia de los Fondos Next Generation para fomentar la construcción de 375 viviendas en la capital y 75 en pedanías. 

En Cartagena, por un lado, se inauguró la carretera de casi 9 km que conecta La Aljorra y Sabic con una inversión por parte de Fomento de 3,8 millones de euros. Por otro lado, se han mantenido varias reuniones para abordar la futura instalación de los puntos de recarga de los autobuses eléctricos.

Respecto a Lorca, se anunciaron ayudas por valor de 900.000 euros para los damnificados del terremoto, se ha participado en la Mesa del Ferrocarril o se ha llegado a un acuerdo para lanzar un plan que incentive la construcción de vivienda en el Casco Histórico.

Destaca también la materia de vivienda en los encuentros que se han mantenido desde la consejería con el ayuntamiento de Molina de Segura. En concreto, se trabaja en el desarrollo y ejecución del acuerdo firmado con el Ministerio y el consistorio para construir 52 viviendas de protección pública con destino a alquiler social.

Fomento defendió el dragado y regeneración de la Bahía de Portmán (La Unión) en la Comisión de Seguimiento con el Ministerio para la Transición Ecológica; además, se trató la cesión de las travesías F-40 y F-41.

Otros hitos

El consejero José Manuel Pancorbo ha destacado, además, algunos de los hitos alcanzados durante estos seis meses en el Ejecutivo regional, tales como la visita a todos los puertos de la Región de Murcia, la coordinación de los servicios de transporte de Santomera, Beniel y Alcantarilla con la ciudad de Murcia o la renovación de los servicios de autobús de la zona de Lorca y Caravaca, atendiendo así la demanda de los ciudadanos.

Además, se ha licitado tanto las primeras obras asociadas a la ZAL de Murcia por 24,3 millones de euros como la renovación del contrato de conservación de las carreteras del entorno de Mazarrón.

Por último, desde Fomento se destaca que se ha conseguido adjudicar más de 9,3 millones de euros del Bono Alquiler Joven.

Fomento trabaja con los 45 municipios de la Región para atender sus demandas