martes. 18.06.2024

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y el Info han reunido a cuatro representantes de sociedades privadas de inversión en una jornada, bajo el nombre ‘Aliados para el crecimiento’, celebrada este miércoles en Murcia. En ella se han analizado las perspectivas económicas del mercado y las nuevas oportunidades de este para ayudar a que las empresas crezcan y sean más competitivas.

El acto ha estado inaugurado por el presidente de Amefmur, José María Tortosa, quien ha señalado que “este tipo de encuentros son muy productivos para las empresas familiares, con el fin de conocer el estado de la economía actual. También es importante saber cómo nos pueden ayudar los fondos de inversión a impulsar nuestro negocio desde un punto de vista estratégico”.

Durante el encuentro, Fernando Clúa, socio de MIURA Partners, ha manifestado que “nuestra vocación es ser el socio ideal para acompañar a la empresa familiar en su fase de crecimiento y desarrollo a través de iniciativas orgánicas, expansión geográfica, consolidación sectorial, apoyo operativo e integración de la sostenibilidad en el negocio”. Para ello, ha explicado que cuentan “con estrategias de inversión diferenciadas que se adaptan a cada tipo de proyecto y siempre nos alineamos con los fundadores y el equipo directivo de las compañías en las que participamos, visionando un proyecto a largo plazo”. 

Otro de los participantes ha sido Juan Navarro, representante de GBS Finance, que considera que nos encontramos ante un punto de inflexión en los procesos de M&A en España. “Observamos una ligera recuperación del mercado que puede acabar de afianzarse durante la segunda mitad del año. En 2024 esperamos que el M&A continúe al servicio de la creación de valor para las empresas familiares, apostando por el crecimiento, el acceso a nuevas tecnologías y el cumplimiento de criterios ESG”, ha destacado el directivo.

Por su parte, Nicolás Jiménez-Ugarte, socio director de Artá Capital, otra de las sociedades de inversión que ha expuesto su punto de vista en la jornada, ha asegurado que “un fondo de capital privado impulsa como socio el crecimiento de la empresa familiar mediante la profesionalización y expansión estratégica”.

La última ponencia de la jornada ha estado impartida por Luis Felipe Castellanos, managing partner de Alantra, quien ha manifestado “el potencial de crecimiento de las empresas familiares murcianas, teniendo en cuenta que es la segunda región más exportadora de España del sector agroalimentario, generando oportunidades claras de inversión bien a través de capital o financiación necesarias para potenciar su desarrollo y poder seguir siendo competitivas a nivel global”.

Fondos de capital privado analizan cómo impulsar las empresas familiares murcianas