miércoles. 24.04.2024

El Gobierno regional colabora con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) en la elaboración de un boletín estadístico dirigido de manera específica a las cerca de 10.200 empresas que integran este sector.  

El consejero, Luis Alberto Marín, presentó el primer boletín fruto de este convenio de colaboración junto con el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.   

Durante la presentación, el titular de Hacienda subrayó que el objetivo de esta colaboración es que las empresas “dispongan de una información oficial y actualizada que les ayude en cada momento a tomar las mejores decisiones, ya sea en el ámbito de la inversión, en el de la contratación o en el de las exportaciones”. 

“El Gobierno regional mantiene una apuesta permanente por impulsar el crecimiento, el desarrollo económico y la creación de empleo, y creemos que es importante que los empresarios dispongan de una herramienta como esta para tomar sus decisiones de una manera informada y razonada”, señaló.  

El acuerdo establece que la consejería de Hacienda, a través del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), pondrá a disposición de la FREMM aquellos datos, informaciones o bases estadísticas que tienen que ver con la evolución de este sector, como el índice de producción industrial, el índice de precios industriales, el empleo o las exportaciones.  

Estos datos, orientados también a dinamizar la actividad académica e investigadora, se facilitarán, analizarán y publicarán de manera trimestral en forma de un boletín que se distribuirá a su vez entre las empresas del sector. 

Los datos incluidos en el primer boletín reflejan un momento de pujanza para las casi 10.200 empresas del sector del metal y la automoción, que suponen el 10,5% de las empresas de la Región, aportan un 8,8% del Valor Añadido Bruto regional (VAB) y emplean al 9,2% del total de trabajadores en activo que hay en la Región. 

El consejero de Hacienda destacó que este dinamismo del sector del metal “está en consonancia con la buena marcha de la economía regional y que nos está llevando a liderar el crecimiento económico en toda España”.  

En el último trimestre de 2022, la Región de Murcia alcanzó un crecimiento del 3,2%, medio punto por encima de la media nacional, que la situó como la tercera comunidad con mayor desarrollo, solo superada por Canarias y Baleares, dos comunidades que están en fase de recuperación tras haber sufrido una fuerte depresión que les llevó a registrar caídas de hasta el 20% durante la pandemia por su fuerte dependencia del turismo.  

“La Región de Murcia es la comunidad que ha registrado un mayor incremento desde 2020, además, somos una de las primeras comunidades que han recuperado, e incluso superado, el PIB previo a la pandemia”, recordó Marín.  

Así, la Región de Murcia cerró el 2022 con un PIB 2,84 puntos por encima del de 2019, mientras que la economía nacional seguía por debajo de los niveles prepandemia.  

“Crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo son las señas que definen el momento que atraviesa nuestra economía, a pesar de la difícil e inestable coyuntura internacional, y que son consecuencia de decisiones y medidas concretas como esta colaboración con la FREMM para seguir impulsando el dinamismo de este sector y mejorando su competitividad. A lo que se une medidas como la apuesta del Gobierno regional por la moderación fiscal para ayudar a familias y empresas o la consolidación de la Región de Murcia como un espacio de libertad económica”, afirmó Marín. 

FREMM y la CARM elaboran un boletín estadístico dirigido a las empresas del metal