lunes. 27.05.2024

La producción industrial en la Región de Murcia se ha frenado en el último año un 1,6%, según detallan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, esta producción aumentó un 5,3% en marzo en tasa interanual en el país y dejó atrás el terreno negativo del mes de febrero -cuando bajó un 0,7%-, debido fundamentalmente a la buena marcha de los bienes de equipo y los de consumo duradero.

Según detallan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de equipo aumentaron un 12,6%, y los de consumo duradero, un 7,1%.

También impulsaron al alza del indicador en marzo el resto de sectores: los bienes intermedios, con una subida del 4%; los de consumo no duradero, con el 3,4%, y la energía, un 1%.

Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cinco ocasiones: marzo, abril, noviembre, diciembre y febrero, mientras que su máximo de los últimos doce meses lo ha marcado mayo (6,9%). El de marzo es su mayor incremento desde junio de 2022.

Las actividades que más influyeron al alza en marzo fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (28,6%) y la de vehículos de motor, remolques y semirremolques (25,5%).

Por otra parte, tiraron a la baja las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, que cayó un 13%, y la industria de la madera y del corcho, que disminuyó un 11,3%.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) subió un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, 4,4 puntos superior a la tasa registrada en febrero.

Por sectores, y en índices corregidos, se incrementaron especialmente los bienes de equipo (13,2%), de consumo duradero (7,3%) y los intermedios (4,1%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (3,2%) y la energía (1,1%).

En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 1,5% en datos desestacionalizados, 0,8 puntos superior a lo observado en febrero, y fue su mayor incremento en casi un año -desde abril de 2022-, detalla el INE.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2022 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.

Los mayores incrementos se registraron en Galicia (15,8%), Castilla y León (12%) y Castilla-La Mancha (8,8%), y los descensos en Navarra, un 4,8%, y en Murcia, un 1,6%.

Frenazo a la producción industrial en el último año: baja un 1,6% en la Región
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad