sábado. 20.04.2024

La Fundación Séneca convoca 21 nuevos contratos para la formación de jóvenes investigadores mediante la realización de la tesis doctoral. El plazo para participar en esta convocatoria estará abierto hasta el día 27 de septiembre, en la sede electrónica de la Fundación Séneca.

Se trata de contratos de personal investigador predoctoral en universidades y centros de investigación de la Región, dentro del programa ‘Talento Investigador y su Empleabilidad’. Las ayudas a la formación del personal investigador cubren la realización de una tesis doctoral durante cuatro años en todas las disciplinas científicas, técnicas y humanísticas. Los contratos pueden desarrollarse en el ámbito exclusivamente académico o en temas de interés industrial, en colaboración con empresas. Los jóvenes investigadores a los que se les adjudiquen las becas comenzarán en 2023.

“Las ayudas están destinadas a graduados, licenciados e ingenieros con altas calificaciones académicas que estén inscritos en programas de doctorado de alguna de las universidades de la Región con el objetivo de apoyar la labor investigadora, facilitar la enseñanza de calidad y retener el talento investigador”, explicó la directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea.

La Fundación invertirá cerca de dos millones de euros en cuatro años para la financiación de los contratos. La dotación individual de los contratos es de 22.030 euros en los primeros años, posteriormente se actualizarán según el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación, y cubre el coste de matriculación en los cursos de doctorado. Los adjudicatarios tendrán derecho a colaborar en tareas docentes.

Además, los doctorandos disfrutarán de ayudas complementarias, de hasta 6.000 euros, para realizar estancias de investigación, de hasta cuatro meses de duración, en el centro internacional de investigación de su elección, con el fin de perfeccionar conocimientos en el ámbito de interés de su tesis doctoral y enriquecer su experiencia investigadora en contacto con otros grupos de investigación.

Los alumnos que obtengan el grado de doctor antes de finalizar el tercer año podrán disfrutar durante un año adicional de un contrato dentro del periodo de orientación posdoctoral.

Colaboración con empresas

En la modalidad de tesis doctorales de interés académico-industrial apoyan este programa, desde el pasado año, Agrovin, Bit&Brain S.L. y Agrobio, S.L., para trabajar sobre la optimización de la seguridad de los vinos mediante productos de origen natural, la identificación de emociones en escenarios de neuromarketing y la mejora del rendimiento de agente de control biológico.

En años anteriores hubo colaboraciones con empresas como Nimgenetics Genómica y Medicina, S.L., Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos S.L., Alevines del Sureste, S.L., Hop Ubiquitous, S.L., Odín Solutions S.L., Voptica,  Sakata Seed Iberica, S.L.U., Alpred S.L. y Digio Soluciones Digitales, S.L. 


 

La Fundación Séneca busca jóvenes investigadores para realizar la tesis doctoral