jueves. 25.04.2024

El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia ha diseñado un Decálogo de Compromisos por la Cultura. En este decálogo resumen las necesidades urgentes del Patrimonio Cultural y las Industrias Culturales y Creativas de la Región de Murcia.

Convocan a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional a un compromiso regional por la cultura para la próxima legislatura.  Entendiendo que estos compromisos son de gran transversalidad y de suma relevancia para el futuro de las Industrias creativas y culturales, el patrimonio y en definitiva, la cultura de la Región de Murcia, deseamos que puedan considerarlos como propios y defender estos 10 puntos asumiendo su próxima ejecución en cualquiera de los escenarios que se planteen a partir del próximo 28 de mayo, tras las elecciones regionales. 

Por todo ello, el Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia invita a los partidos con actual representación en la Asamblea Regional a un desayuno informativo para la exposición pública de este decálogo a la que les requerimos para su posterior firma como compromiso de acción para la próxima legislatura. 

El acto tendrá lugar este miércoles 24 de mayo en el Edificio Marla Center sito en Avda. Dr. Pedro Guillén n5 a las 10.00h de la mañana.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS POR LA CULTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA


1. Promover un Plan Director de Cultura y Patrimonio para la Región de Murcia con un calendario comprometido en los primeros 100 días del próximo Gobierno Regional, con plazos realistas y definición presupuestaria plurianual. Este Plan Director fomentará la creación de planes estratégicos de cultura a nivel local que cuenten con políticas culturales vinculadas al territorio.

2. Creación y desarrollo de un Estatuto de Buenas Prácticas en la contratación cultural y compromiso de adecuación al mismo de los procedimientos de tramitación de ayudas y subvenciones de convocatorias públicas.

3. Crear un Observatorio de las Industrias Culturales y Creativas, con participación de los sectores culturales públicos y privados que permita el análisis crítico y comparado de las políticas culturales, la actividad cultural regional, su aplicación y el seguimiento presupuestario de las actividades y servicios culturales públicos.

4. Revisión del modelo de financiación mejorando los incentivos fiscales y fomentando la Ley de Mecenazgo para favorecer y fortalecer el tejido cultural profesional mediante el apoyo empresarial y privado de la Región de Murcia.

5. Fomento de la igualdad en la cultura: programaciones paritarias y con perspectiva de género. Ayudas y subvenciones concedidas en igualdad (conforme al artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres)

6. Posicionar a las Industrias Culturales y Creativas como Actividad Tractora Regional – ya que representa más del 3,2% del PIB Regional – integrándolas en las mesas y entidades públicas de la economía regional. Las Industrias Culturales son tractoras de sectores tan importantes como el hotelero, el gastronómico, los servicios de hostelería y otros servicios afines que aumentan entre otras, las grandes cifras del turismo regional.

7. Incrementar el presupuesto destinado a la consejería de Cultura y al Instituto de las Industrias Culturales y Creativas -ICA- en relación con su impacto real en la economía regional. Compromiso de gasto con el presupuesto dedicado a Cultura.

8. Potenciar las actividades culturales en el sistema educativo regional en todas sus etapas, como motor de crecimiento social y para el afianzamiento de los nuevos públicos.  

9. Financiación y desarrollo de un plan de I+D+I en las Industrias Culturales y Creativas con base en la digitalización y la innovación cultural y artística, tanto en producción cultural como en servicios y nuevas formas de consumo cultural.

10. Crear programas de formación y apoyo institucional a los gestores públicos de la cultura de la Región de Murcia.

El Instituto de Gestores y Programadores de Industrias Culturales de la Región 'pone...