sábado. 20.04.2024

"La primera tormenta de ideas sobre los premios MD de Murcia Diario con la dirección del periódico fue la que puso en marcha mi inspiración para trabajar en la obra", cuenta el artista plástico Fernando Sáenz de Elorrieta, autor de los galardones.

Los elementos protagonistas de las esculturas son el hierro y el acero corten. Los dos representan a la perfección el mundo de la globalización y la comunicación, dos características de estos premios; la economía global y la información, como espíritu propio del periódico del Grupo Zambudio.

Un aro que envuelve un mapa mundi con dos acabados distintos (óxido y pulido brillo) que representan la fortaleza de la empresa y su visión continua de crecimiento; "dos texturas para distinguir  el mundo como fin a defender como legado brillante, y el aro de la información como algo potente y fundamental en el equilibrio y sustento de ese mundo". 

Los premios Murcia Diario se entregan este jueves en la noche de la economía y la empresa en un evento que tendrá lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena.

Recordemos que los premiados en esta I Edición son: Grupo Fuentes, Global París, Juan Antonio Pedreño (Ucomur), PcComponentes, Odilo, Embargos a lo Bestia y Andrés Rodríguez (Forbes).

7d1ca10d-49a5-42ab-8bb4-05c5c8b195af
Imagen de los premios MD de Sáenz de Elorrieta

Fernando P Sáenz de Elorrieta se inicia en el mundo del Arte a edad muy temprana, ganando su primer Premio a la edad de 10 años. En el año 1995 recibe clases en la Universidad Popular de Cartagena y en el año 2000 se inicia en la escultura en hierro tras recibir cursos de soldadura y oxicorte.

Sus numerosos viajes por países de todos los continentes, especialmente una larga estancia en La Antártida, fijan en él su amor por el mundo marino y el mar, en especial las ballenas. También es un gran aficionado al buceo, siendo profesional de primera clase en esta materia desde el año 86. Todo ello reporta una gran influencia a su obra, especialmente los peces.

Sus años de marino marcan otra parte de su obra, como son sus cuantiosas esculturas de barcos y velámenes realizados en acero corten y desde pequeño formato a tamaño monumental.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de España y otros países, siendo muy conocida su obra pública, sobre todo en Cartagena con su Cola de Ballena, Monumento al Soldado de Reemplazo, el Flautista de Hammelin, el Buzo, y los Velámenes en La Manga del Mar Menor, así como el monumento al 50 aniversario de Astus CARTAGENA, y l monumento al 75 aniversario del Jesús Nazareno, Santa Lucía y el último el Monumento a Juan Sebastián de Elcano en la terminal de cruceros del mismo nombre en Cartagena.

También ha realizado numerosos premios y trofeos a nivel nacional e internacional, Premio La Mar de Músicas en todas sus ediciones, Concurso Nacional de Saetas de La Piedad...Su obra también se encuentra en Centros Oficiales, como el Museo Taurino Municipal de Alicante donde cuentan con tres de sus esculturas.

Ha expuesto en más de 150 ocasiones tanto en España como en el extranjero. Actualmente se encuentra en plena inmersión en el mundo del diseño, tanto en joyería, bolsos, ropa y muebles de autor. Su obra se encuentra expuesta en Inglaterra, China y Suecia.

La globalización de la economía y la información inspiran la obra de Sáenz de Elorrieta...