sábado. 20.04.2024

El Gobierno ha acordado asignar 3.805 millones de euros a siete comunidades autónomas, con cargo a los fondos de financiación autonómicos, para que puedan atender parte de las necesidades de déficit de ejercicios anteriores pendientes de financiar.

Según informa este lunes el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el dinero se distribuirá a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en concepto de extra FLA, y se repartirá entre las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más dinero recibirá (1.935 millones de euros), seguida de Cataluña (776,25 millones), Murcia (589,75), Castilla-La Mancha (326,25), Extremadura (76,50), Aragón (70,50) y La Rioja (30,75).

"La financiación otorgada por este acuerdo se realiza en unas condiciones financieras favorables que contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las comunidades autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera", indica la nota de prensa.

Aclara, además, que han adoptado el acuerdo para "ayudar a la atención de operaciones comerciales pendientes de pago" de las comunidades autónomas afectadas, así como para que cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de financiación.

Hacienda destaca que, contando con lo aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), los recursos totales asignados hasta el momento por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2023 ascienden a 16.858,7 millones de euros, incluyendo también el importe asignado para el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.

Según concluye el comunicado, la aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las autonomías y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a bajo coste. 

La Región recibe un 'salvavidas' de 590 M€ para atender el déficit