viernes. 26.04.2024

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas sin órgano de control externo. 

Las Comunidades Autónomas celebraron 8.855 contratos de emergencia vinculados con la pandemia ocasionada por la crisis sanitaria, por un importe total de 576 millones de euros. De este importe, 452 millones de euros correspondieron a contratos de suministro, de los cuales el 80%, 361 millones de euros, tuvieron por objeto material sanitario como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, batas, gafas, pantallas protectoras, entre otros.

El Gobierno de la Región de Murcia adjudicó 147 millones de euros en contratos por el covid, 116 de ellos para suministros, según un avance de un informe de la fiscalización de gastos de la autonomía por la pandemia realizado por el Tribunal de Cuentas.

Del número total, 95 millones fueron para la compra de material sanitario, 24 de ellos para mascarillas.

El precio de las quirúrgicas osciló entre los 0,28 y los 0,78 euros, y el de las FFP2, entre los 0,95 y los 3,75.

Para esta fiscalización el Tribunal de Cuentas ha examinado una muestra de 421 contratos por importe de 406 millones, cifra que representa el 70% del importe total de los contratos de emergencia vinculados al COVID-19 en las CCCAA y Ciudades Autónomas objeto de examen.

Recuerda el Tribunal que siempre que resulte compatible con la atención a la emergencia que se trata de resolver o, en su caso, atendida la necesidad que motiva la emergencia, en el marco de las buenas prácticas, habrá de formarse expediente contractual, lo que se ha llevado a cabo en la mayoría de las ocasiones.

La CARM concedió cerca de 150 M€ en contratos Covid