viernes. 26.04.2024

El Gobierno regional y los empresarios de Cartagena han decidido 'limar asperezas' y desbloquear el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que hasta ahora no cumplía con los pasos y plazos demandados por la patronal COEC, la Cámara de Comercio de Cartagena y el propio Ayuntamiento.

 

Para desbloquear esta situación el Ejecutivo ha dado este lunes un paso para impulsar el desarrollo de la ZAL convocando la Mesa de la ZAL, presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y en la que participaron, además de la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, así como representantes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), COEC, Cámara de Comercio y resto de agentes implicados.

 

Entre las medidas abordadas en la Mesa, destacó el compromiso de mantener, en el próximo proyecto de presupuestos del Instituto de Fomento (Info) para 2021, una partida plurianual de dos millones de euros que permita iniciar los trámites dirigidos a implantar el centro integrado de transportes y el depósito franco en el Polígono de Los Camachos.

 

La consejera Ana Martínez Vidal aseguró que “desde el inicio de la legislatura el Info ha destacado por su gran implicación y dedicación en este proyecto. Hasta llegar aquí hemos mantenido varias reuniones por parte del Ejecutivo regional, tanto con la Autoridad Portuaria como con el ayuntamiento de Cartagena para desbloquear la situación”.

 

La redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras, comenzará una vez que los terrenos sean adquiridos por la Autoridad Portuaria y cedidos al Info. Este compromiso, asumido por la presidenta de la Autoridad Portuaria, fue anunciado por el presidente, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.

 

Asimismo, Martínez Vidal reafirmó una vez más el apoyo y la voluntad del Gobierno regional de trabajar de manera conjunta con las empresas y empresarios de Cartagena y su comarca para que la ZAL sea una realidad lo antes posible, garantizando la prestación del servicio en su ubicación actual mientras duren las obras.

 

Por su parte, la Autoridad Portuaria reiteró la intención de adquirir los cerca de 300.000 m2 del suelo, propiedad de Sepes, y ponerlos a disposición del Ejecutivo regional para poder comenzar a trabajar en esta infraestructura vital para la economía de la Región.

 

El Gobierno autonómico insiste en la necesidad de conectar la ZAL con el Corredor Mediterráneo y el puerto de contenedores, proyectos no incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que solicita a la Secretaría de Estado de Infraestructuras una implicación real para implantar la terminal intermodal, paso necesario para que la ZAL cumpla con su verdadero objetivo y se convierta en un proyecto estratégico para el desarrollo industrial y empresarial de la Región.

Gobierno regional y empresarios 'liman asperezas' y dan un paso más en el impulso de la...