jueves. 05.12.2024

El Gobierno regional ha destinado en los últimos cuatro años ayudas que alcanzan más de 12,9 millones de euros para que las empresas de la Región de Murcia potencien el cuidado del medio ambiente, a la vez que mejoran en competitividad, aumentan su rentabilidad y reducen costes operativos.

Gracias a estas subvenciones, aprobadas para un total de 90 expedientes de eficiencia energética, se ha conseguido que las empresas industriales generen inversiones superiores a 56,7 millones de euros.

La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, explicó este miércoles en la Asamblea Regional que desde el Gobierno “se pone el acento en la economía circular, que debe integrarse en el ADN de nuestras empresas, apostando por la eficiencia energética y, por supuesto, incentivando la conciencia medioambiental del tejido productivo regional, por ejemplo, ayudándoles a medir la huella hídrica y la huella de carbono y compensando su impacto”.

En este sentido, además de otras líneas de actuación, la Comunidad desarrolla desde el año 2020 un programa financiado por Feder y regionalizado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Dicho programa persigue incentivar y promover la realización de actuaciones en empresas del sector industrial para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, alineándose con Europa.

Con este proyecto, las empresas solicitantes reciben subvenciones para invertir en mejorar tecnologías en equipos y procesos industriales, así como en implementar sistemas de gestión energética. La consejera del ramo destacó “que este año se han aprobado 16 expedientes de ayuda con 2,8 millones de euros, que han conseguido movilizar una inversión total de 12,5 millones de euros”.

Durante este año, entre los sectores beneficiados destaca el alimentario, que ha recibido 1,4 millones de euros en subvenciones para ocho proyectos. De esta forma, se han movilizado 6,2 millones de euros para lograr que las empresas sean más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente.

La consejera afirmó que “estos resultados son un gran paso positivo hacia la sostenibilidad y eficiencia energética, aunque desde el Gobierno regional aspiramos a más”. Asimismo, López Aragón, señaló que “hablar de sostenibilidad no es solo una tendencia, es un imperativo estratégico que definirá el futuro de nuestras empresas, y por eso, seguiremos dando pasos junto a ellas para ayudarlas a que adopten los modelos correctos”.

La Comunidad moviliza 57 M€ en inversiones de eficiencia energética