viernes. 29.03.2024

El 97% de las medidas incluidas en el ‘Pacto Regional de Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región ante la pandemia del Covid19’ se han puesto ya en marcha, según asegura el Ejecutivo.

 

Es una de las conclusiones que se desprenden del análisis realizado este viernes durante la reunión de seguimiento del Pacto, firmado a mediados del pasado mes de mayo por el Gobierno regional, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

 

En concreto, según el informe analizado durante el encuentro de trabajo, 39 de las 40 iniciativas contempladas en esta hoja de ruta para salir de la crisis generada por el coronavirus están ya finalizadas o en desarrollo, habiéndose ejecutado ya un 20% de ellas.

 

Estas 40 medidas, que suman un presupuesto de 182 millones de euros, se articulan en torno a 10 ejes estratégicos como son el apoyo a pymes y trabajadores autónomos; el pago a proveedores; medidas fiscales; apoyo a las personas trabajadoras; políticas activas de empleo y eficiencia pública; prevención de riesgos laborales; apoyo al comercio y al turismo; apoyo a las familias y colectivos vulnerables; fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica y la digitalización del sistema educativo y de la enseñanza superior.

 

A la reunión celebrada han asistido los consejeros de Presidencia, Javier Celdrán, y de Empleo, de Empleo, Miguel Motas, el secretario general de CROEM, José Rosique, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Santiago Navarro, y UGT, Antonio Jiménez.

 

Desde el Gobierno regional destacaron “el grado de implicación de sindicatos y patronal con el Gobierno en la elaboración y seguimiento de estas medidas, una implicación que es garantía de su éxito y un valor añadido en la lucha contra la pandemia”.

 

Entre las medidas incluidas dentro del primer eje y que ya están finalizadas o en desarrollo figuran, por ejemplo, la Línea Reactiva Autónomos, con un presupuesto de 4 millones de euros y que ha permitido apoyar a más de 300 trabajadores autónomos; el ChequeTic para impulsar el teletrabajo y del que se han beneficiado hasta ahora una veintena de empresas, o la Línea Info Covid coste 0, a través de la que se ha contribuido por el momento a financiar 108 préstamos por valor de 42 millones de euros que han ayudado a crear 40 empleos de manera directa, y al mantenimiento de otros 2.383 trabajadores.

 

En el ámbito tributario se han aplicado medidas como la eliminación de tasas y aplazamiento de tributos, y la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal que han tenido un impacto de 65 millones de euros.

 

En el cuarto de los ejes, el del apoyo a los trabajadores, se ha reforzado el personal destinado a resolver los Expedientes de Resolución de Empleo, que en la Región afectaron a más de 80.000 trabajadores, y se ha abierto el programa Reactiva ERTE para apoyar económicamente a estos trabajadores afectados por un ERTE, una medida que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuya convocatoria estará lista en breve.

 

Entre las iniciativas puestas en marcha en el eje de políticas activas de empleo y de eficiencia pública figuran, por ejemplo, un programa de ayudas que ha permitido hasta ahora la contratación indefinida o la conversión en indefinidos de un total de 135 jóvenes o las ayudas para jóvenes y parados de larga duración, que con un presupuesto de 2,7 millones de euros ha permitido ayudar a un total de 808 personas.

 

En el sexto de los ejes, la prevención de riesgos laborales, se han puesto en marcha protocolos y guías para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus en el ámbito laboral. Dentro del séptimo eje, destinado a impulsar el comercio y el turismo, se está trabajando entre otras medidas en la Línea ReActivä Hostelería y Turismo, que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros que se estima que puedan ayudar a cerca de 7.700 empresarios de este sector o en un programa para fomentar el turismo en la zona del Mar Menor.

 

También están ya en marcha, dentro del noveno eje, el Plan de Vivienda, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, y que hasta ahora ha beneficiado ya a más de medio centenar de personas en situación de vulnerabilidad, o el Plan de Lucha contra la Pobreza.

 

En cuanto al refuerzo sanitario y la creación de un fondo de contingencia, se ha procedido a la contratación de un importante número de profesionales sanitarios para reforzar, de manera prioritaria, la atención primaria.

 

En cuanto a la digitalización del sistema educativo, se han puesto en marcha diversas iniciativas como la adquisición de más de 10.400 dispositivos informáticos para los alumnos que no disponen de ellos, para lo que se han destinado 4,5 millones de euros, o la compra de 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir clases ‘online’. Además, y entre otras muchas medidas, se ha trabajado de manera intensa en la elaboración de un Plan de Continuidad de la Actividad Educativa para garantizar la vuelta a clase con las máximas medidas de seguridad en un entorno marcado por la pandemia.

Gobierno y agentes sociales analizan el Pacto de Reactivación Económica y Social