lunes. 29.04.2024

Los tenientes de alcalde del ayuntamiento de Murcia, José Guillén y Mercedes Bernabé, junto al director general de Acción Exterior y Cooperación de la Comunidad, Juan José Almela, han presidido esta mañana la constitución del Grupo de Acción Local que se encargará de la implantación en Murcia del proyecto europeo Urbact Remote It, cuyo objetivo es la captación de nómadas digitales para el municipio.

El Grupo de Acción Local cuenta, además de con representantes y técnicos de las instituciones públicas, con miembros de distintas organizaciones como la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur); la Universidad de Murcia o el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia (COITIMUR).

El proyecto europeo Urbact Remote It tiene una doble vertiente. Por un lado, posibilitar que personas del norte y centro de Europa, con trabajos vinculados al mundo online, puedan elegir Murcia como ciudad para vivir y trabajar a distancia. En un segundo lugar, el proyecto pretende analizar las bondades y debilidades del teletrabajo de los empleados municipales.

La concejal de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha señalado que "una vez que este grupo motor tenga definidas las actuaciones a realizar, iniciaremos una campaña a nivel europeo a través de todos los socios del proyecto para la captación de nómadas digitales".

"Trabajaremos en distintas líneas. Por un lado, nos centraremos en aquellos ciudadanos de fuera de España que ya cuentan con una segunda residencia en Murcia, invitándoles a fijarla como su residencia habitual aprovechando las mejores condiciones climáticas, económicas y culturales de nuestra ciudad. Y, por otro lado, trataremos de captar nuevos residentes, ofreciendo oportunidades a aquellos ciudadanos europeos interesados en desarrollar su actividad profesional en un entorno más amigable, capaz de ofrecer servicios e infraestructuras de primer nivel como es el caso de nuestro municipio", ha declarado la edil.

Por su parte, José Guillén ha destacado que "Murcia es la ciudad perfecta para atraer a este tipo de profesionales como son los nómadas digitales. El municipio cuenta con todo tipo de servicios, un buen clima y gran dinamismo económico, de forma que se ofrece una gran calidad de vida a los ciudadanos que viven en la ciudad y en las pedanías".

Entre las actuaciones que se prevén para la captación de nómadas digitales, se encuentran el ofrecimiento de todo tipo de servicios adecuados para ese nicho específico, la creación de guías concretas con lugares de interés o la posibilidad de trabajar en coworking en instalaciones municipales.

El trabajo de las reuniones del Grupo de Acción Local se realizará siguiendo la metodología Urbact, que se caracteriza por el uso de herramientas participativas. El trabajo del grupo motor culminará con un Plan de Acción Integrado para la atracción de nómadas digitales.

El proyecto Urbact Remote IT fue aprobado por la Junta de Gobierno de fecha de 14 de julio de 2023. Cuenta con un presupuesto de 73.150 euros, para lo que el consistorio recibirá una subvención de 51.205 euros por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 70% del total. El consistorio aportará el 30% restante.

El proyecto tiene un plazo de duración de 3 años (2023-2026) y en el mismo participan también las ciudades de Dubrokniv (Croacia), Heraklion (Grecia), Cámara de Lobos (Portugal), Brindisi (Italia), Tartu (Estonia), Bucarest, (Rumania) y Tirana (Albania).

Un Grupo de Acción Local trabajará para atraer nómadas digitales a Murcia