martes. 27.02.2024

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Región de Murcia) en la que se abordaron asuntos de fiscalidad para los profesionales del campo, así como de simplificación administrativa. 

En concreto, trataron la eliminación de todas las tasas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores ya puesta en marcha con el Plan Ucrania, centrándose especialmente en la práctica supresión del impuesto de donaciones y sucesiones en el sector agrario regional. Además, se abordaron medidas de simplificación administrativa que va a realizar la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para las transmisiones de explotaciones agrícolas prioritarias. 

“Apoyamos a los profesionales del campo con medidas de moderación fiscal y simplificación administrativa para facilitar la sostenibilidad de su actividad productiva y generadora de empleo”, indicó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital. 

Cabe recordar que con el objetivo de facilitar la compra-venta de terrenos y para mejorar las estructuras agrarias y hacerlas más competitivas, rentables y viables, el Gobierno regional aprobó la bonificación al 99% para todas aquellas herencias o donaciones en las que el beneficiario sea un agricultor profesional. Esta medida puede beneficiar anualmente a 250 agricultores con un ahorro de 500.000 euros para este colectivo.  

Asimismo, el Plan Ucrania recoge la bonificación del 99% del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que el adquirente o arrendatario sea agricultor profesional y mantenga dicha actividad al menos durante los cinco años siguientes. 

Hacienda estudia la supresión de impuestos a los agricultores regionales