jueves. 07.11.2024

La consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), ha organizado más de una decena de actividades formativas y de divulgación que se enmarcan en la celebración, el 7 de octubre, del Día de la Educación Financiera

Entre estas actuaciones, que se extienden a lo largo del mes de octubre, figuran charlas y coloquios en centros de educación secundaria, talleres formativos en centros de personas mayores, charlas divulgativas en centros culturales y sociales, un espacio radiofónico centrado en la educación financiera y un cuestionario de divulgación online a través de la plataforma ‘kahoot’. 

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, participó este viernes en una charla-coloquio con 40 escolares del Instituto de Educación Secundaria Manuel Tárraga del municipio de San Pedro del Pinatar que se enmarca en estas celebraciones. 

El titular de Hacienda, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Javier Sánchez, compartió una charla distendida con alumnos de las asignaturas de Economía de la Empresa y de Diseño de Modelos de Negocio de 2º de Bachillerato, quienes se interesaron por cuestiones como la previsible evolución de los tipos de interés o de la economía española y regional, los fraudes y estafas a través de la red, los diferentes tipos de hipotecas o la situación de infrafinanciación de la Región de Murcia.  

Es fundamental que todos tengamos suficientes conocimientos sobre economía y finanzas como para poder tomar determinadas decisiones de una manera responsable y razonada. Ese es el objetivo del Plan de Educación Financiera del Gobierno regional, con el que queremos crear y consolidar una cultura financiera en todos los ciudadanos de la Región y en particular en aquellos aparentemente más vulnerables como los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad o los habitantes de las zonas más dispersas”, explicó Marín. 

“En el caso de estos estudiantes, se trata de un perfil que ya tiene unos conocimientos avanzados. Muchos de ellos van a desarrollar su actividad laboral en el ámbito económico, pero es fundamental que todos los estudiantes conozcan conceptos como el ahorro, el presupuesto o los gastos e ingresos y que se familiaricen con otros como los tipos de interés, la inflación, la deuda o la inversión”. 

Los jóvenes y los estudiantes son, precisamente, los principales destinatarios de los programas temáticos que emitirá el espacio radiofónico ‘Las píldoras financieras del Icref’, que se emite cada viernes de 09.45 a 10.00 horas en Onda Regional de Murcia. 

Durante todo el mes de octubre, los programas contarán con la participación de profesores de educación financiera y de alumnos de educación secundaria que hablarán sobre sus conocimientos financieros, así como con expertos del Banco de España y del Icref.  

Además de los jóvenes, otro de los colectivos a los que se dirige de manera específica el Plan de Educación Financiera es el de las personas mayores. Así, y en colaboración con el Banco de España, el Icref ha puesto en marcha una campaña de formación que va a alcanzar a más de 350 personas mayores de 13 centros de toda la Región. 

La primera de estas charlas formativas se celebró este lunes 7 de octubre en el Banco de España, y el jueves 10 de octubre hubo una segunda sesión en el centro de personas mayores de Molina de Segura.

El 24 de octubre, y en colaboración en este caso con el Ayuntamiento de Murcia, se celebrará una charla sobre educación financiera abierta a todos los públicos en el centro cultural Santiago y Zaraiche. 

Por último, en el apartado de Educación Financiera de la página web del Icref se pondrá a disposición del público en general un cuestionario a modo de concurso a través de la plataforma ‘kahoot’. 

El Día de la Educación Financiera, que este año se celebra bajo el lema ‘Finanzas digitales: aprende, innova, avanza’, es una iniciativa que parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la que el Gobierno regional colabora de manera activa.  

Hacienda lleva la educación financiera a centros escolares y de mayores