jueves. 28.03.2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apostado por poner el foco de las políticas económicas de los próximos años en mejorar la productividad de las empresas españolas, ya que está muy por debajo de la media europea y estadounidense, tanto por el menor tamaño de las compañías como por la falta de formación de sus trabajadores.

 

 

Así lo ha defendido en Murcia, donde ha participado en el Foro de la Empresa Familiar 'Avanza', y ha impartido una conferencia centrada en cómo la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a las empresas, y ha afirmado que, si bien ya se está generando una recuperación, hay numerosas incertidumbres que lastran esa capacidad de recuperar los niveles anteriores a la crisis.

 

Hernández de Cos ha insistido en que la productividad total de las empresas españolas ha evolucionado de manera más lenta que en otros países europeos, por un lado, porque son de menor tamaño, ya que el 80% tienen entre 1 y 5 empleados, mientras que la media europea es del 60%, a lo que se suma la heterogeneidad en los trámites burocráticos de cada comunidad autónoma.

 

También ha subrayado el “déficit de capital humano”, con mayor número de trabajadores con baja cualificación, y del capital tecnológico, con solo un 30% de empresas innovadoras.

 

Por todo ello, ha insistido en la importancia de generar políticas que estimulen la creación de capital humano y de capital tecnológico, y ha considerado que los fondos europeos de recuperación “Next Generation” ofrecen una oportunidad única para ello.

Hernández de Cos aboga por políticas que mejoren la productividad empresarial